Las cenizas de angela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Orozco (Grupo-90) Diciembre 2010

Detallo los Puntos tratados en referencia a la Novela “Las Cenizas de Ángela”.

- Autor
- Tiempo Histórico
- Resumen del Libro
- Entornos
- Sociología de los personajes
- Estilo Novela
- Contenido Sociológico
- Familia
- Religión
- Injusticia Social
- Pobreza Exclusión Social
- Migraciones- Estado Social
- Estratificación de Clases
- Rol de una madre

Las Cenizas de Ángela
Autor del Libro:
Frank MacCourt, nacido en Brooklyn, New York 1930, es el autor homónimo.

Tiempo Histórico:
Se encuentra situado entre los años 1939 hasta 1949, cuando el protagonista contaba con diecinueve años.
Inglaterra estaba en plena guerra, la situación en Irlanda que se encontrabainvadida por los Ingleses, define la forma de vida y el clasismo entre las diferentes clases sociales, y con un pensamiento único que es América.

Resumen del Libro:
Se trata de una biografía, la cual no sigue unas pautas generales en su organización, siguiendo la trama, nudo y desenlace.
La primera parte, es la de su época en América cuando solo tenía tres y cuatro años, la visión de su vidacompletamente diferente a la nuestra ya que desde tan pequeño la pobreza y la muerte ya eran protagonistas en su vida, y al no haber experimentado lo que se siente siendo rico no aspiraba a más y para él se convertía en algo normal.
La adicción al alcohol de su padre, el cual se encuentra permanente parado, la posterior muerte de su hermana y las quejas de su madre, se convierten en una forma devida, que ni siquiera se cuestiona en ese momento si es la idónea para vivir, si el subsistir forma parte del día a día o dicha forma de vida rodeado de miseria, irresponsabilidad paternal, es la propia vida.
Una segunda parte, es cuando llegan a Irlanda, allí comienza la escuela, y se relaciona con otros chicos de su edad, entonces es cuando empieza a darse cuenta de lo que le ha tocado a él, deque algunos tiene la suerte de poder pasearse por ahí uniformados y calzando buenas botas e ir a un colegio de pago, mientras que otros no tienen ni buenas ni malas botas, ni ropas decentes, ni luz o agua en sus casas.
Comienza a observar que su realidad y en concreto su vida, es injusta, comenzando a mirar con otros ojos su entorno, su familia, las aptitudes de su padre, la impasividad de sumadre, y como la religión ha manipulado su vida y pensamientos hasta límites insospechados.
Una tercera parte, se encuentra entre su niñez y la adolescencia, en la que empieza a comprender a los adultos y a descubrir el mundo del sexo y de la lectura, cae gravemente enfermo en dos ocasiones pero sin miedo alguno a morir para ir al cielo, como sus mayores le decían. En esa época comienza a valorarlo que tiene y a luchar por ello.
La adolescencia comienza a asentarse en su vida, deja los estudios y se marca una meta fija haciendo lo posible por alcanzarla, consigue trabajo y dinero para mejorar las condiciones de vida de su familia y cumple el papel de hombre de la casa que su padre nunca cumplió.
También descubre que la religión no debe ser una limitación personal.
La madurez es elperiodo de su vida donde consigue el dinero suficiente para irse a América, trabajar y mandar dinero a su madre y a su hermano.

ENTORNOS

Durante el relato de esta historia que se desarrolla en el primer capitulo en Nueva York Estados Unidos, uno de los lugares de referencia y mas elegidos a la hora de Migrar y cambiar de vida para encontrar nuevas oportunidades tanto laborales como sociales.El hecho de tener un baño en los apartamentos de Long Island, baño por otro lado comunitario define su excepcionalidad.
El cuadro que imagino describiendo la novela son largas avenidas, con farolas flanqueadas a ambos lados, con calles imposibles de transitar coches y extremadamente estrechas, donde todos los flujos migratorias se ubicaban en dichas zonas, con los edificios de color naranja de...
tracking img