Las cenizas de angela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA NOVELA

Resumen

La novela que yo he escogido es “Las cenizas de Ángela” cuyo autor es Frank McCourt. Es una autobiografía que llega hasta los veinte años del escritor, tiene la continuación en otro libro titulado “Lo es”.

El libro comienza con una breve historia de la vida de los padres (la madre, Ángela, principalmente) que no ocupa ni un capitulo. Cuenta como nació Ángelay el primer encuentro de Malachy y ella en el cual se quedó embarazada de Francis y tuvo que contraer matrimonio con el padre del mismo.

A partir de ahí, empieza la historia de la infancia del autor. Ésta comienza en Estados Unidos, concretamente en el barrio de Brooklyn, ciudad de Nueva York. Nos narra, en esta parte de la historia, detalles de su vida de los cuales algunos nunca cambiarancomo el hambre (en mayor o menor medida) que pasará durante toda su infancia y adolescencia y la mortalidad infantil (vista desde la muerte de una hermana, en Estados Unidos). Otros perderán importancia cuando crezca, como el cuento de Cuchulain. También nos muestra aquí las principales características de los personajes pero esto se tratara más adelante.

Tras la muerte de la hermana de Frank,Margaret, la familia McCourt se trasladó a Irlanda a la búsqueda de una vida mejor junto a las hermanas y hermanos de Ángela en Limerick, el pueblo materno, donde se desarrollará el resto de la historia.

Por desgracia, allí se encuentran con los mismos problemas que tenían en Estados Unidos además de una discriminación sufrida por la familia al principio por tener hijos nacidos yanquis y ser elpadre de Irlanda del Norte, finalmente se ven abocados a vivir de la beneficencia. Aquí se muestra un curioso debate entre vivir con pobreza pero honor, postura del padre y sobrevivir como sea, postura de la madre. Todo dependía del trabajo del padre y posteriormente de los trabajos que pudiera tener Frank, El libro se centra mucho en la vida y el crecimiento de Frank, rodeado de desengaños,enfermedades y destinos crueles como la marcha del padre a Inglaterra que auguraba dinero pero quedó en nada por su alcoholismo.

A partir de la adolescencia de Frank, la toma de una decisión marcará un punto de inflexión en la novela. Decide volver a América y ya no centrará su vida en buscar dinero para poder comer si no para pagarse el pasaje de barco a América.

La novela concluye con laconsecución de l objetivo de Frank de volverse a América a la edad de 20 años.

Descripción de los personajes

Frank McCourt: El protagonista de la novela. Un niño nacido en una familia pobre que hará todo lo posible por no morir y salir adelante y finalmente por volver a la tierra donde nació, en busca de una vida mejor.

Malachy McCourt: Es el padre de Frank. Es un hombre echado a perder por elalcohol que no come ni se preocupa por sus hijos, lo cual le hace ser un egoísta e irresponsable, aunque aún así, les quiere. Odia a los ingleses con todas sus fuerzas y apoya al ejercito de liberación irlandés, el IRA.

Ángela McCourt: La madre de Frank. Una mujer desdichada desde que se casó encinta. Es la responsable del hogar y los hijos durante toda la historia, lucha por que no se mueran dehambre aunque sea mendigando. Al final pierde el amor de Frank, empezando una relación con Laman Griffin.

Margaret McCourt: Es la hermana de Frank que muere a los pocos meses en Estados Unidos. Ella se había convertido al nacer en la esperanza para la familia McCourt ya que su padre le había tomado un cariño especial y ya no bebía. Por desgracia su muerte hizo que su padre volviera a beber.Familiares cercanos de Ángela: los hermanos y la abuela de Ángela representan la ayuda familiar que recibe ella siempre que las cosas están al limite del desastre, como por ejemplo, en enfermedades de ella. De todas formas, nunca le perdonan que se casase con Malachy.

Laman Griffin: Al perder su casa Ángela y sus hijos se trasladan a casa de este hombre, primo de Ángela. No hay noticias de...
tracking img