Las cenizas de angela

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
“LAS CENIZAS DE ANGELA”
FRANK McCOURT.

INTRODUCCION.
En el presente escrito trataré de dar a conocer lo más sobresaliente de los primeros cinco capítulos que conforman la maravillosa novela “Las Cenizas de Ángela” del autor Frank McCourt.
El autor nos relata como fue su niñez, los tragos amargos que vivió, una infancia llena de pobreza, miseria, hambre, sufrimiento, sobrevivencia.Veremos un claro ejemplo de alguna de las tantas situaciones de riesgo a las que se enfrentan los niños, los factores que las originan, como repercuten en su desarrollo, tanto físico como emocional, las condiciones desfavorables en las que viven y se desarrollan, también se mencionara la importancia que cumple la educadora como un factor indispensable para identificar los principales factores de riesgoque afectan el desarrollo, y como intervenir para apoyar a los niños.

DESARROLLO

La novela narra la vida de Francis un niño de tres años nacido en Nueva York, donde toda la gente se jacta o se queja de los infortunios, la pobreza, las enfermedades, la lluvia que inundaba las casas y que los obligaba a abandonarlas y refugiarse en la iglesia.
Malachy McCourt nacido en Antrim es el padre deFrancis, Ángela Sheehan la madre quien desde pequeña también vivió el abandono de su padre y el rechazo de su madre quien la llevo a abandonar su casa e irse a Nueva York. Es ahí donde la madre de Francis conoció a su padre, en una fiesta que ofreció Dan MacAdorey y su esposa Minnie, a Malachy le gusto Ángela y a ella le gustó él. Malachy solitario después de haber estado tres meses preso porasaltar un camión clandestino junto con su amigo Jhon McErlaine, Ángela se sintió atraída por el. Tiempo después Malachy tendría que casarse con ella; pues las primas de Ángela Delia y Philomena lo obligaron a casarse, aunque él se negaba a hacerlo porque no tenía un trabajo ni nada que ofrecerle lo hizo.
Malachy se caso con Angela en marzo y en agosto nació el hijo. Malachy era un padre alcohólico ydesempleado, y en noviembre se emborracho y pensó que ya era hora de registrar al niño. Pensó en ponerle Malachy como el pero su acento irlandés y sus balbuceos alcohólicos confundieron al empleado que simplemente anotó el nombre de Masculino, al bautizarlo la madre decidió ponerle Francis en honor a su padre y al santo de Asís.
Un año después nació otro hijo, Ángela le puso Malachy por supadre y un segundo nombre Gerard, Francis se hacía cargo del cuidado de Malachy y en una ocasión jugando en el balancín Malachy se golpea la boca, llora y le sale sangre, la madre lleva a Malachy al hospital.
A pesar de las condiciones tan deplorables en las que viven, el padre alcohólico y desempleado y la poca atención que estos niños reciben; llegan a la casa dos nuevos hermanos los mellizosOliver y Eugene, quienes hacen mas difícil la vida de la familia, debido a que la madre se desespera t esta cansada de alimentarlos y llora en medio de la noche al ver que los niños sufren por que no tienen nada que comer.
Cuando Malachy consigue empleo los niños y Ángela se sienten felices, limpia la casa, lava los pañales y la ropa, los niños saben que el fin de semana será maravilloso para ellos,porque mamá los bañara y papá los secará y leerá un cuento. Podemos ver como estos pequeños se sienten felices y contentos al recibir el cariño y atención de sus padres. Esta situación dura poco pues Malachy decide gastar el dinero tomando en la cantina, Ángela preocupada porque aun no llega decide ir a buscarlo junto con los niños; Francis se mete a la cantina y pregunta por su padre, un hombrele ofrece un trago al pequeño, la madre llora desesperada los mellizos tienen hambre y manda nuevamente a Francis a la cantina y le pide al cantinero que le llene los teteros de leche. Francis al ver que su madre está cansada de pedir comida en la tienda y que llora; piensa en que pronto será hombre y vendrá a casa todos los viernes con dinero y pan para comer. Podemos darnos cuenta como esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cenizas de angela
  • las cenizas de angela
  • Las Cenizas De Angela
  • Las Cenizas De Angela
  • Las Cenizas De Angela
  • las cenizas de angela
  • Cenizas De Angela
  • cenizas angela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS