Las cenizas de angela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las cenizas de Ángela” es una historia basada en la supervivencia de una familia bajo las peores circunstancias que transcurren en la época de los años 30 y 40 en la parte católica de Irlanda. Trata de la infancia de su propio autor Frank McCourt, la cual inicia con su nacimiento en el año de 1930 en Brooklyn, Nueva York como primer hijo de Malachy y Ángela McCourt; tiempo después se sumanvarios miembros a la familia: Malachy, los gemelos Oliver y Eugene y una hermana Margaret, siendo la muerte de ésta ultima que la familia toma la decisión de regresar a Irlanda en donde también mueren los gemelos y ocurre el nacimiento de otros dos hijos Michael y Alphie.

La lluvia y la neblina son el clima característico que describe la vida y crudeza en Limerick, Irlanda el nuevo hogar de lafamilia MacCourt, las condiciones a las que se enfrentan son deplorables ya que llegan a vivir a un barrio sucio y descuidado. Las circunstancias económicas no son favorables puesto que la familia sufre el desempleo y el alcoholismo del padre, subsistiendo principalmente de la caridad. Frank intenta sobrellevar de la mejor manera su etapa de cambio de la niñez a la adolescencia: la sexualidad, lareligión, la pobreza y las enfermedades de la época (tisis, fiebre tifoidea y conjuntivitis), la crisis familiar, la ausencia de su padre, etc. Un factor importante en esta historia es el amor de Ángela por su familia al mantenerse de pie ante la dureza, dolor y horror de su propia historia, en donde lo único positivo para ella es el intento de culturizar a sus hijos.

Finalmente la historiaconcluye con el sueño del autor al regresar a su natal América, situación que lo motivo a salir adelante laborando en diversos empleos dejando entre ver la belleza y el amor de su propia vida.

• ANALISIS DE LAS SITUACIONES DE RIESGO:

En la trama es fácil detectar situaciones que presentaron un riesgo para la familia McCourt como La Pobreza, ya que la situación económica por la que pasaron desdesu matrimonio Ángela y Malachy no fue del todo abundante, por lo tanto, se vio afectada principalmente por la llegada y muerte de los hijos a esta familia, así como también, la llegada a un país en donde escaseaban las fuentes de trabajo, las circunstancias y características de la vivienda, alimentación y distinción de clases sociales, etc. Otro factor que se ve ligado al anterior, es ElAlcoholismo de Malachy, el cual trajo como consecuencia la ruptura familiar, la marginación y discriminación a sus hijos por ser del norte de Irlanda y traer consigo arraigadas ciertas creencias de su religión y de su país, malgastar el poco dinero que poseía y el abandonar el empleo por causa del alcohol.

Cabe mencionar que la familia se enfrento a una sociedad totalmente tradicionalista en donde lasCreencias Religiosas estaban muy arraigadas, por lo cual, tuvieron un cambio radical al pretender adaptarse a las leyes divinas que dictaba la Iglesia, siendo victimas de prejuicios, discriminación y abusos. En esa época Las Enfermedades eran abundantes en Limerick, debido a los problemas climáticos que caracterizaban a la ciudad, ya que la humedad se hacia presente en la sociedad de ese tiempo,esto fue determinante para ocasionar la muerte y padecimientos de algunos miembros de la familia McCourt, ya que siempre estuvieron expuestos a la tisis, tifoidea y tuberculosis.

• ANALISIS DE LOS FACTORES DE RESISTENCIA Y VULNERABILIDAD:

Algunos factores de resistencia que se presentan en el relato de esta historia, es La Personalidad que cada uno de los personajes muestra, por ejemplo:Ángela, en las situaciones que representaban mayor angustia y desesperación como la enfermedad de sus hijos, falta de ingresos económicos y falta de alimentos en el hogar, buscaba los medios necesarios para el sustento, perdiendo en ocasiones su dignidad por el amor a su familia, se muestra fría e impaciente ante tanta desgracia. Malachy, por su parte, muestra a un hombre con el deseo de salir...
tracking img