Las cenizas de angelaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CENIZAS DE ÁNGELA.
El libro comienza con una breve historia de la vida de los padres, cuenta cómo nació Ángela, su niñez; la vida de Malachy, (el padre) del primer encuentro de Malachy y Ángela en Nueva York en el cual quedó embarazada de Francis y tuvo que contraer matrimonio con Malachy. Después de un año nace el segundo hijo al que le llaman: Malachy.
Ellos viven en una situación muybaja económicamente, siempre piden fiado en las tiendas, les regalan comida, los niños andan descuidados, etc., viven una discriminación sufrida por la familia al principio por tener hijos nacidos yanquis y el padre ser de Irlanda del Norte, finalmente se ven obligados a vivir de la beneficencia pública, pidiendo vales para comida, zapatos, etc.
El padre siempre se gasta el salario en ir a lataberna por pintas, y llega a casa con olor a whisky y levantando a los niños para que juren morir por Irlanda.
Después nacen los mellizos Oliver y Eugene, los cuales se murieron tiempo después. La llegada de la bebe Margaret en la familia, cambia la vida de Malachy, deja de beber se dedica mucho a cuidar a la niña, es la adoración de todos, pero tiempo después también muere la cual trae muchodolor a la familia.
La familia anda de un lugar a otro buscando un lugar mejor donde vivir pero siempre es lo mismo; el padre es raro cuando tiene trabajo porque cuando lo tiene lo pierde a la tercera semana por irse a las pintas a gastarse el salario y al día siguiente no asiste al trabajo.
Los niños van creciendo poco a poco a pesar de todos los problemas que se les van presentando, logranhacer su primera comunión, su confirmación y entran a trabajar para ganarse su dinero y ayudar un poco a su mamá.
El libro se centra mucho en la vida y el crecimiento de Frank, cuando ya no centrará su vida en buscar dinero para poder comer si no para pagarse el pasaje de barco a América al cumplir veinte años.

ANÁLISIS

SITUACION DE RIESGO: circunstancias y condiciones caracterizadas por lapresencia simultánea de factores de riesgo que pueden causar un conflicto o desequilibrio en el individuo o grupo dependiendo de la vulnerabilidad o resistencia al mismo.
-un padre alcohólico que no lleva dinero a casa.
-carencias económicas
-tener una mala alimentación como: pan y té.
-no cuentan con el apoyo de su abuela, ni de su tía Aggie porque dicen q son yanquis y es una pena teneryanquis en la familia.
-cuando las primas de Ángela no aceptan a Malachy.
-porque andan de casa en casa y ninguna tiene una situación agradable para vivir.
-cuando Ángela empieza a fumar a partir de la muerte del segundo gemelo, Eugene.
-Ángela mendiga en la Sociedad de San Vicente de Paul (para conseguir vales para comida, zapatos o vales para muebles) o afuera del templo.
-cuando se enteraque tuvo relaciones o que su tío la violo.
-cuando cumple 16 y se toma su primera pinta la cual se la invita su tío Pa Keating.
-tener amigos como Billy, Patrick, Paddy, Mikey Molly, Peter Dooley que lo inducen al mal, como faltar a clases de baile, no ir a la escuela, andar viendo cuerpos desnudos por un penique, etc.
-los mellizos siempre andan descuidados, con el pañal sucio, siemprellorando porque tienen hambre y solo les dan agua con azúcar.
- que se burlen de ellos en la escuela por ser pobres, por traer pedazos de llantas como zapatos, por ser yanquis, etc.
-no tener dinero para pagarle a un médico y no esperar a que le quieran atender.
-cuando sus hermanos (Margaret, Oliver y Eugene) mueren, su madre los descuida, se deprime demasiado y se olvida que tiene más hijos.-cuando duermen en casa viejas, sobre colchones con pulgas.
-estar en escuelas donde los maestros los pueden golpear o los humillan y los niños no tiene derecho de hacer nada.
-vivir en un callejón donde solo hay un retrete para todo el callejón, donde al lado de su cuarto tienen un establo que les puede ocasionar muchas enfermedades y donde también se les inunda toda el primer piso de su casa y...
tracking img