Las centrales hidroeléctricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALES HIDROELECTRICAS

Desde la Antigüedad hasta finales del siglo XIX, la corriente de agua producida por los ríos ha sido aprovechada para los molinos de agua o ruedas.
La función de unacentral hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua, que se produce al haber un desnivel en el terreno, y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.
Funcionamiento:
Lapresa, situada en el curso de un río, acumula artificialmente un volumen de agua para formar un embalse. Eso permite que el agua adquiera una energía potencial que después se transformará enelectricidad. Para esto, se sitúa aguas arriba la presa de agua protegida por una reja metálica, con una válvula que permite controlar la entrada de agua a la galería de presión; previa a una tubería forzadaque conduzca, finalmente, el agua hasta la turbina de la sala de máquinas de la central.
El agua a presión de la tubería forzada va transformando su energía potencial en cinética, es decir, vaperdiendo fuerza y adquiere velocidad. Al llegar a la sala de máquinas actúa sobre los álabes de la turbina hidráulica, transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación. El eje de laturbina está unido al del generador eléctrico, que al girar convierte la energía rotatoria en corriente alterna de media tensión. El agua, una vez ha cedido su energía, es restituida al río aguas abajo dela central a través de un canal de desagüe. 

Principales partes:
-Presa: se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que el agua tenga la fuerza suficiente como para mover lasturbinas.
- Turbinas: se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua.
-Generador: es el encargado de producir la electricidad.
-Tuberías: transportan el agua desde lapresa hasta las turbinas.

Ventajas e inconvenientes:
* Ventajas:

* No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de...
tracking img