Las cervezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CERVEZA

Por JUAN PEDRO RODRÍGUEZ MONTALVO

1.¿QUÉ ES LA CERVEZA Y DE QUÉ ESTÁ HECHA FUNDAMENTALMENTE?

2. LOS INGREDIENTES

2.1. LA MALTA
2.1.1.¿QUÉ ES LA MALTA?
2.1.2.¿CÓMO SE MALTEA?
2.1.3. TIPOS DE MALTA
2.1.4. CEREALES NO MALTEADOS

2.2. EL AGUA

2.3. EL LÚPULO Y OTROS AROMÁTICOS
2.3.1. EL LÚPULO2.3.2. FRUTAS
2.3.3. PLANTAS Y ESPECIES
2.3.4. OTROS

2.4. LAS LEVADURAS
2.4.1. LEVADURAS DE BAJA FERMENTACIÓN
2.4.2. LEVADURAS DE ALTA FERMENTACIÓN
2.4.3. LEVADURAS DE FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA

3. ELABORACIÓN

4.HITOS EN LA HISTORIA DE LA CERVEZA


5. TIPOS DE CERVEZA

5.1. FERMENTACIÓN ALTA

5.2.FERMENTACIÓN BAJA

5.3. FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA

6. EL MARIDAJE Y SERVICIO DE LAS CERVEZAS

7. LA CERVEZA UNA GRAN DESCONOCIDA

1.¿QUÉ ES LA CERVEZA Y DE QUE ESTÁ HECHA FUNDAMENTALMENTE?

La cerveza es una bebida alcohólica producto de fermentar por medio de levaduras(y no destilar),una disolución en agua de los azucares procedentes normalmente de cereales malteados. Y con laincorporación de lúpulo que le confiere el característico agradable amargor y que favorece su conservación. En occidente es la cebada el más utilizado, seguido a gran distancia por el trigo y el centeno.
Agua, malta, lúpulo y levadura son por tanto los ingredientes de una cerveza en la regla.

2. LOS INGREDIENTES

2.1.LA MALTA:

2.1.1.¿QUÉ ES LAMALTA?
Es el cereal que hemos hecho empezar a germinar y le hemos parado este proceso por medio del secado o del tueste.
En los cereales encontramos azucares que han de ser transformados en mayor o menor medida para que las levaduras puedan fermentarlos. En el caso del maíz basta con hervirlo, pero en el caso de la cebada esindispensable maltearlo para hacer accesibles sus azucares de cadena larga a las levaduras, aunque hay otros cereales que son malteados para conseguir aromas diferentes.
2.1.2.¿CÓMO SE MALTEA?
Se hacen germinar los granos humedeciéndolos, así activamos las propias enzimas que estos contienen, cuando esta activación alcaza su puntooptimo se para el proceso reduciendo al mínimo la humedad del grano y tostándolo, a mayor tueste mas oscura será la cerveza resultante. Este tueste se hace por medio de aire caliente, por lo general.
2.1.3.TIPOS DE MALTA
Normalmente una cerveza esta elaborada con diferentes tipos de malta. La MALTA BÁSICA es laque ha tenido muy poco tueste y por tanto tiene un gran poder enzimático, que será fundamental en el posterior proceso de maceración. Esta es como su nombre indica la que forma la parte mayor o total en la mayoría de cervezas.
La MALTA ADITIVA es la que esta desde bastante a muy tostada, y que aunque ha perdido en gran medida o totalmente su poder enzimático aporta sabor, aroma y color.
La MALTAMIXTA es la que a pesar de estar bien tostada contiene suficientes enzimas activas para transformar sus propios azucares.
2.1.4.CEREALES NO MALTEADOS
En la elaboración de cerveza se utilizan también cereales crudos, tostados o gelatinizados, y son normalmente un ingrediente complementario a la malta.2.2.EL AGUA:
Compone la cerveza entre 85% y 92%, así que se trata de un ingrediente fundamental, y cada tipo agua confiere características diferentes a diferentes tipos de cerveza. Tradicionalmente se elaboraban las mejores cervezas donde el agua tenia las mejores cualidades. Hoy las industrias cerveceras tratan el agua obteniendo un resultado bueno y...
tracking img