las cgftg

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Unidad de Cursos Básicos
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Asignatura Expresión Escrita (0062032)
Sección 03
Asunto: Carpeta Temática sobre la Biografía de Julio Cortázar
Profesora: Joamel Rivas


Integrantes:Luisanny gonzalez
Santiago
Adrian
Jelitza Barcelona ,14 de Marzo del 2014.
IndiceResumen Biografico……………………………………………………………………………………..………………3
Infancia ……………………………………………………………………………….…………………………………..……4
Juventud ………………………………………………………………………………………………………………………5,6
Parejas…………………………………………………………………………………………………………………….……..7
Cortazar Social……………………………………………………………………………………………………………..8
Obras Poeticas ………………………………………………………………..……………………………………….….9
Últimos Años………………………………………………………………………………………………………………10







Julio Cortázar
Fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno argentino.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacerliteratura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residióen Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.









Infancia
El pequeño «Cocó», como le llamaba su familia, fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descote.
Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, dondevivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él).
Según el propio escritor, su infancia fue brumosa y con un sentido del tiempo y del espacio diferente al de los demás. Fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo quela lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después] A los nueve años ya había leído a Julio Verne, Víctor Hugo y Allan Poe, padeciendo por ello frecuentes pesadillas durante un tiempo. Solía además pasar horas leyendo un diccionario Pequeño Larousse. Leía tanto que su madreprimero acudió al director de su colegio y luego a un médico para preguntarles si era normal, y éstos le recomendaron que su hijo dejara de leer o leyera menos durante cinco o seis meses, para que en cambio saliera a tomar el sol.
También fue un escritor precoz. A los nueve o diez años, ya había escrito una pequeña novela —afortunadamente perdida, según el propio autor. Dada la calidad de susescritos, su familia dudó de la veracidad de su autoría, desconfiando incluso su madre de que había sido él quien los había escrito, lo que generó una gran pesadumbre en Cortázar, quien compartió ese recuerdo en entrevistas posteriores.
Juventud
Después de realizar los estudios primarios en la Escuela
Nº10 de Banfield, se forma como maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS