Las chicas de alambre

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Las Chicas de Alambre
Guía de lectura Editorial: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Roja 6 223 Familia, amor, amistad

Jordi Sierra i Fabra

1. Datos del autor
Jordi Sierra i Fabra (España, 1947) Es uno de los autores más editados y leídos en lengua española. Su obra se acerca a los dos centenares de libros, publicados entreliteratura infantil, juvenil, novela negra, policiaca, ciencia-ficción, poesía, ensayos, historia de la música, etc. Es uno de los escritores de lectura obligatoria en escuelas de España y Latinoamérica. Ha sido galardonado con casi veinte premios literarios. En Alfaguara ha publicado El camino de las siete lunas, Las Chicas de Alambre, Noche de viernes, Nunca seremos estrellas del rock.

Las Chicasde Alambre

2. Argumento
Paula Montornés, editora, propietaria y directora de Zonas Interiores, encarga a su hijo Jon Boix, su hijo, que averigüe el pasado de Vania, una top model, desaparecida hace diez años, luego de que sus dos amigas, Cyrille y Jess Hunt, fallecen de forma trágica: la primera se suicida al saber que tiene sida; la segunda, por una sobredosis. Jon inicia su búsqueda: visitaa todas las personas cercanas a Vania y se adentra en el mundo de la moda. Al unir el rompecabezas, surge un nombre: Noraima Briezen, asistenta, amiga y secretaria personal de Vania. Su instinto de periodista y su perspicacia le permiten descubrir la verdad: Vania vive y se ha recuperado de su anorexia. Tras descifrar el misterio de la desaparición, Jon no se siente muy seguro de quererrevelarlo, ya que se han hecho amigos y le ha prometido a Vania volver a Aruba para ayudarla a escribir sus memorias, no para aconsejar a las jóvenes, sino para contar la experiencia de una niña que cumplió un sueño y que después se transformó en pesadilla.

3. Tema
El mundo de la moda, la anorexia, las drogas, el sida, la amistad.

1

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para eltrabajo de los temas transversales
Educación para el amor, la familia y la sexualidad Las tres chicas de alambre presentan en mayor o menor grado problemas familiares que condicionarán sus vidas. Proponer a los estudiantes ubicar las citas que confirman esta afirmación. Reflexionar con ellos sobre el valor de la familia y dialogar sobre lo que hubieran hecho en el lugar de Cyrille, Jess y Vania.Educación en valores y formación ética La pérdida de valores dentro del mundo de la moda es evidente, y así lo hace notar Jon cuando se introduce en él. Preguntar a los alumnos qué fue lo que más les llamó la atención. Sugerirles que planteen estrategias para poder enfrentar situaciones similares. Las wire-girls eran muy unidas; sin embargo, no supieron ayudarse mutuamente, por lo que sedestruyeron. Comentar sobre el valor de la amistad y lo que implica ser un verdadero amigo. Proponer a los estudiantes que formen grupos y creen un decálogo de la amistad. Jon Boix no es un paparazzi, es un periodista. Sugerir a los estudiantes que establezcan las diferencias entre estos dos términos desde la práctica de los valores y la ética. Explicar en clase la labor que cumplen los medios decomunicación y los publicistas. Trabajar con los estudiantes el juicio crítico con el fin de que sean unos espectadores activos, capaces de discernir y no dejarse influenciar.

Las Chicas de Alambre

Educación para la equidad de género Jon se entera de que Cyrille sufrió una ablación de clítoris a los nueve años de edad. Sugerir a los estudiantes que investiguen en qué lugares se realiza esta prácticay en qué se basan para hacerlo. Dialogar sobre esta y otras tradiciones que atentan contra la mujer y reflexionar sobre la igualdad de géneros.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de Persona, familia y relaciones humanas La familia de Jess es de tipo autoritaria, al igual que la de Sofía. Sugerir a los estudiantes que investiguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las chicas de alambre
  • las chicas de alambre
  • Las Chicas De Alambre
  • Chicas De Alambre
  • Chicas De Alambre
  • chicas de alambre
  • Las chicas de alambre
  • Las chicas de alambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS