Las chicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DEL VALLE DE SIBUNDOY
Al sur occidente de Colombia en las estribaciones del Macizo Andino, en la región Amazónica, al Nor-Oriente del Departamento del Putumayo.
EL Valle de Sibundoy o Alto Putumayo representa la zona Andina la cual esta ubicada al Occidente del departamento del Putumayo, a una distancia de Mocoa, la capital, de 84 kilometros; lo conforman los municipios deSantiago, Colón, Sibundoy y San Francisco.
El área total del Valle del Sibundoy es de 525 Km 2 , Fisiográficamente este valle, tiene forma de una gran elipse de aproximadamente 52.500 hectáreas, dentro de estas hay 8.500 hectareas planas y 44.000 hectareas de ladera y montaña.
La topografía varía de 2000 msnm en la parte plana hasta 3700 msnm en la parte montañosa en la que se encuentran losparamos de Bordoncillo, Patascoy, Paramillo y Cascabel que son los abastecedores de agua del valle.
La temperatura media anual es de 15.9 ºC, con una humedad relativa de 83%, y una precipitación anual de 1.579 milimetros; su altura sobre el nivel del mar es de 2.200 msnm.
El Valle de Sibundoy, localizado en el extremo noroccidental del departamento del Putumayo, sur de Colombia, se caracteriza por sushermosos paisajes que conforman el corredor Andino Amazónico definido por una altiplanicie rodeada de relieves suaves y quebradizos con alturas que varían entre los 2000 a 3500 msnm. FUENTE: Estratificacion socioeconómica Municipio de Sibundoy 1998.
DESCRIPCION ECONOMICA DEL VALLE DE SIBUNDOY
AGRICULTURA
El Valle de Sibundoy, tradicionalmente ha basado su economía en el sector agropecuario; elcomercio en los últimos años a obtenido un crecimiento en términos de calidad y cantidad de establecimientos que abastecen las necesidades de los habitantes del municipio y del Valle de Sibundoy. La economía agraria se fundamenta en un tipo extractivista de los productos agrícolas tradicionales y de especies menores y de tipo comercial para la producción de fríjol, manzana, leche y ganado. Laganadería extensiva y sin tecnificación ha sumido este sector en un estancamiento de la producción lechera. Es importante anotar que en el Valle de Sibundoy, los cultivos transitorios más importantes que de acuerdo a las veredas son: maíz, fríjol, papa, hortalizas y permanentes como: tomate de árbol, manzana, feijóa. La explotación agrícola esta dada por una producción tradicional o chagras con losindígenas hacia la parte plana y baja de los Municipios y comercial entre los criollos o colonos especialmente con la producción de fríjol, tomate de árbol, manzana y leche hacia los paisajes de suelos mineralizados y de lomerío. En los últimos años el cultivo de fríjol ha tomado gran trascendencia debido a los tentativos precios pagas al productor, desplazando a la producción de leche. Las variedadesmás sembradas son: Bolón Rojo, Radical Bogotano, Balín, Hibrido y Cargamanto con un periodo vegetativo de 6 meses en seco y 4 en vaina. Entre los productos alimenticios mas conocidos y que aún no han desaparecido gracias a la chagra están: TUBERCULOS como: cuna, tumaqueño, batata, ñame, achira. VERDURAS : coles, chauchilla, arracacha, guasimba, cidra, calabaza. FRUTAS : tomate, naranjilla, manzana,moquillo, maco, motilón, poros, granadilla, maracuyá, peras, uvilla, mora, durazno, ciruelo, caña de azúcar, chilacuan, palmito. OTRAS como: haba, ají, arveja, frijol. MEDICINAL : borrachero, verbena, ortiga, descancel, sábila, manzanilla, berro, cuyanguillo, albahaca, diente león, yerba buena, toronjil, cedrón, lengua de vaca, limoncillo, llantén, malba, chonduro, quereme, nogal, orégano, paico,ruda, saúco, valeriana, violeta, yerba mora, yarumo, verdolaga, poleo, menta, arrayán. Entre los productos del bosque, los indígenas utilizan algunas especies, en la construcción de artesanías y algunos materiales o utensilios que se comercializan a nivel regional o nacional, entre los cuales se tiene: •  El palo de yarumo para la elaboración de tambores y máscaras. •  La tunda y tundilla para...
tracking img