Las Chinas De Pie Pequeño

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
¿Por qué las chinas tenían los pies pequeños y caminaban una forma muy peculiar?

Aún hoy es posible ver en China a ancianas con pies increíblemente pequeños, caminando con pasitos entrecortados y apoyándose las veces con un bastón. Estas nonagenarias son las últimas dotadas de “lotos de oro de tres pulgadas” (sancunjinlian, en chino), o pies pequeños a la fuerza. Ellas son remanentes de lamilenaria tradición china – ya desaparecida- de vendar los pies de las mujeres desde su niñez para hacerlas más atractivas.
De acuerdo con antiquísimas leyendas, la primera mujer que se vendó los pies para darles forma de media luna fue Yao Niang, esposa del emperador Li Yu, de la dinastía Tang (618-907), quien ordenó la construcción de un escenario en forma de flor de loto, para que sobre él suamada mujer pudiera embelesarlo con los bailes que sabía interpretar con los pies vendados.
Pero algunos historiadores rechazan que éste haya sido el origen de los lotos de oro, e insisten en que el primer caso data de la dinastía Song (960-1279). Lo que sí queda claro, es que la práctica estuvo vigente por al menos dos mil años.
La misma se generalizó primero entre damas de noble alcurnia, paraluego extenderse a todas las áreas de la sociedad feudal, pasando de un mero capricho a una cruel imposición. Los pies pequeños eran considerados como la máxima expresión de intimidad y sensualidad en el cuerpo femenino. La quintaesencia del encanto en una mujer. Toda muchacha con los pies correctamente limitados tenía las mejores perspectivas de casamiento, y las prostitutas con las extremidadesinferiores dolorosamente truncadas solían atraer a los clientes más ricos.
Para describir esta tortura se acudió a siete caracteres clásicos chinos, sancunjinlian, que expresaran el concepto de unos pies “delgados, pequeños, agudos, curvos, fragantes, suaves y simétricos.” En la China medieval, los hombres ricos bebían su vino en jinlian bei, vasos con forma de zapatitos de “loto de oro”.El proceso para realización empezaba cuando la mujer tiene tan Solo entre 4 y 7 años.los pies se ponían en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual se repetía cada dos días con vendaslimpias y durante 10 años. Pasados los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 centímetros y estaban prácticamente muertos causando con ello un terrible hedor. El dolor no cesaba debido a que cada vez las vendas se ponían más prietas, además de que era muy habitual que el proceso causara graves infecciones.
Existe asimismo la teoría de que los pies femeninos no se vendaban con finesestéticos, sino con el fin más terrenal de garantizar que las esposas permanecieran en casa y no se comunicaran con nadie más que con sus maridos. Si esto era lo que se pretendía, de seguro funcionaba, pues los pies vendados eran un procedimiento seguro para limitar el desplazamento. El Confucianismo, con su énfasis en mantener el orden dentro del núcleo familiar y, por supuesto, la castidad,contribuyó con creces a popularizar esta costumbre.
El caminar de las mujeres con pies vendados enloquecía a los hombres chinos, que andaban de baba caída mirando a las féminas mantener a duras penas el equilibrio sobre unos pies artificialmente diminutos. Aquel espectáculo de caderas bamboleantes era el súmmun del erotismo a la china. A ello se sumaban las anomalías pélvicas resultantes (constriccióny esfuerzo permanente del sistema muscular completo).
Este canon de belleza impedía caminar a las mujeres y puede que respondiera a un método de control machista para que sus esposas no pudieran visitar al vecino. Las siguientes fotos fueron realizadas este año en la población de Liuyi, situada en la provincia de Yunnan. La mujer se llama Zhou Guizhen y tiene 86 años




¿Quién es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña La Pequeña Gran Mujer En China
  • China y La Mujer De Pie
  • La pequeña costurera china
  • Pequeño Proyecto colonialismo chino en África
  • pie de
  • el pie
  • La Pie
  • El Pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS