Las ciancias fáticas o ciencias factuales

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Las ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Estacoherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambosen que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación yexperimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica.
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógicoy trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber encontraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.
La ciencia (del latínscientia 'conocimiento') es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones,razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivosy accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de másconocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia fatica
  • Ciencias factuales
  • Ciencias Factuales
  • Ciencia Formal Y Ciencia Fatica
  • Ciencias Formales y Factuales
  • Ciencias faticas y formales
  • Ciencias Formales Y Factuales
  • Ciencias Factuales Y Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS