Las ciancias sociales

Páginas: 38 (9384 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que noaparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y que no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no sonconsiderados ciencias sociales. Ciencia social es una denominación genérica que se refiere al carácter y cualidad de pertenecer a un grupo llamado ciencias sociales. Para ser una Ciencia social es preciso que se refiera directamente a unaacción humana que implique una interacción social. Esta acción debe ser además relevante dentro del grupo social o hábitat, ya que además la acción debe tener siemprecapacidad de respuesta por alguien del grupo; algo que yo o nosotros hacemos con relación a ti o a nosotros y que puede afectarnos a todos. Eventualmente esta acción como hecho social está sujeto a reglas y normas. Perspectiva de sociología es su signo distintivo para la sociología. Hay ciencias sociales que lo cumplen y tienen diferentes nombres, porque el énfasis de su acción es diferente enalgunos aspectos y consecuentemente se aplican a hechos sociales diferentes. Pero si se tienen en cuenta que las variadas aplicaciones o disciplinas trabajan juntas, como científicos sociales, según el tema y los aspectos que se expliquen y con una definición metasocial o concepto de social en las ciencias sociales o Teoría social y también para todas ellas, laMetodología de la investigación paraconseguir explicaciones válidas, prácticamente para el mismo mundo real.
'Toda conducta si interactúa con otros humanos es social'. La expresión escrita, como pluralidad y generalidad, para el contenido del concepto de Ciencia social, está en las temáticas de las enciclopedias de alta divulgación. La novedad es que no remite a otras ciencias los conceptos que no tengan una rigurosa perspectivaacadémica de sociología, lo cual es algo frustrante, sino que los incorpora directamente al léxico por extravagante que sea. Es obvio que el científico social sabe hacer la diferencia.
Un análisis desde la filosofía de la ciencia social en el 'Diccionario Crítico de Ciencias Sociales' en 'Realismo social. También en la 'Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas' : 'Legitimación filosóficamente deldiscurso sociológico' y '¿Para qué la ciencia social? ¿Para quién escribimos?'.
Ciencias relacionadas con la interacción social:
Antropología

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas yconocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructurassociales de la actualidad y la diversidad de expresionesculturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciancias sociales
  • ciancias sociales
  • ciancias sociales
  • ciancias sociales
  • Ciancias Sociales
  • Ciancias Sociales Y Naturales
  • La historia y las ciancias sociales
  • Bajo desempeño escolar en ciancias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS