Las cicatrices de los clavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ser MEDICO y no morir en el intento.
Por el Dr. Sergiovich

Presentación del Editor.

[CORREGIR POR FAVOR]

En Argentina tenemos tres médicos por cada enfermero, una de las tasas más contradictorias de la Tierra. Ante el fantasma del desempleo, nuestros tecnócratas plantean dos soluciones: 1. enfermar más a la población en lugar de curarla; 2. enfermar más a los médicos y nocurarlos.
Como en toda actividad del trabajo humano detrás de las investiduras y títulos hay hombres y mujeres con sus virtudes y debilidades. Entrevistar a cirujanos en las puertas de los quirófanos es como hablar como un semidios que tiene en sus manos el poder de la vida y la muerte. Existen médicos que aspiran al bronce de la posteridad y médicos que aspiran al dinero de sus pacientes.
Con estetexto el Dr. Sergiovich destaca las debilidades con la intención de desmitificar la profesión que ejerce.
Es un libro de humor pero también es un breve ensayo de "antropología urbana", que forma parte de la filosofía editorial de Guías de Estudio Ediciones: indagar sobre el trabajo humano a través de un hábito que le permitió hace siglos transformar la realidad el trabajo humano en general y ennuestra era, el ejercicio profesional en particular.

PROLOGO DE RUDI.

...............

PALABRAS INICIALES

Aquí presento un sistema para "no morir en el intento" de ser médico, en base a algunas recomendaciones serias, a varias anécdotas cómicas y a ciertas situaciones típicas.
Algunas anécdotas figuran con el nombre del colega que me la refirió, otras son anónimas, y muchas sonprotagonizadas por cuatro médicos muy especiales, que tienen mucho de realidad y sólo un poco de imaginación, y en los cuales he resumido varios estereotipos de médicos que he conocido. Se trata del que sólo tiene ojos para la medicina (Tomasolo); el torpe y distraído (Cicateli); el bromista (Jodosi), y el vivido y aprovechado (Vivanco).
Una vez compré un libro llamado "Como hacerse millonario", y lepregunté en broma al vendedor si venía con garantía. Me dijo que no, pero que seguramente el autor había hecho dinero con él. Como están las cosas, yo no me hago muchas ilusiones en ese sentido.
Esta obra no incluye (lamentablemente) la receta infalible para sobrevivir con la medicina, aunque me permito dar algunos consejos, y dejar que los lectores extraigan conclusiones sobre las historias quepresento. Espero tan sólo dar a los colegas ocasión para un rato de respiro y reflexión sobre nuestra profesión, y combatir la solemnidad y el acartonamiento que a menudo la caracterizan.
Quienes hacemos investigación, y también asesoría, auditoría o sanitarismo, a veces nos consideramos "echados a perder" como médicos por nuestra orientación atípica. Pero esta perspectiva particular, quetambién tiene su encanto, nos facilita el enfoque crítico y humorístico respecto de nuestros colegas clínicos.
Lo dice alguien que en 15 años de recibido demostró que como médico es un excelente escritor. Y como tratando de escribir a menudo causó risa, ahora espera que los lectores de este libro humorístico le recomienden volver al arte de Hipócrates.
Dedico esta obra a mi familia, al Dr. MarioTrillo, y a los colegas que protagonizaron o inspiraron estas historias.
CUATRO MÉDICOS TIPO, Y CUATRO MODOS
DE SOBREVIVIR A LA MEDICINA.

El Dr. Tomasolo, fanático de la medicina.

Este personaje está inspirado en alguien que conozco desde el primer año de la Facultad, recibido como yo en 1979. El Dr. Tomasolo real, al igual que el personaje, es alguien que vive por, para y con la Medicina.Es ideal para compañero de estudios, o como profesional, por su cualidad de enciclopedia ambulante. Aunque fuera del ámbito médico, puede llegar a ser un tanto pesado. Una vez fuimos a comprar carne para un asado, y se puso a interrogar al carnicero sobre los distintos cortes, para llegar a la conclusión de que el pesceto es el músculo semitendinoso, la molleja el páncreas y las salivales, y...
tracking img