Las ciencias Ambientales y la hidrilogia.

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
LAS CIENCIAS AMBIENTALES Y LA HIDROLOGIA

Por: Natalia Valenzuela Castro
Las ciencias ambientales más que una mirada holística de la realidad; es un método interdisciplinario que articula múltiples visiones del mundo y paradigmas de conocimiento convocando a diferentes disciplinas, entre las cuales se encuentra la hidrología
Durante toda la vida sobre la tierra, el hombre ha podidoidentificar la importancia del recurso hídrico para su subsistencia; es por esto que la hidrología del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio; es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos.
La hidrología también trata las propiedades químicasy físicas del agua en todas sus fases; liquida, sólida y gaseosa, en todos los fenómenos naturales que se presentan como: la precipitación, la formación de nubes, la variabilidad de climas, la humedad del suelo, etc. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico quese presentan ahí--esto es, precipitación, evapotranspiración, escorrentía y agua en el suelo. Los diferentes aspectos de estos fenómenos son estudiados en sus varias subdisciplinas. La hidrometeorología, por ejemplo, se concentra en el agua localizada en la capa fronteriza inferior de la atmósfera, mientras que la hidrometría se encarga de las mediciones del agua superficial, especialmenteprecipitación y flujo de las corrientes. La hidrografía involucra la descripción y la confección de mapas de los grandes cuerpos de agua, tales como lagos, mares interiores y océanos. Por el otro lado, la hidrología del suelo se centra en el agua que se encuentra en la zona saturada debajo de la superficie del suelo, y en la física suelo-agua en la zona no saturada.
No obstante, el objetivo principalde la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Para cumplir con esta premisa, se apoya en otras disciplinas como: la geología, química, edafología y fisiología vegetal, empleando muchos de sus principios y métodos. Los investigadores en el campo usan mucho (y cada vez más) las simulaciones computarizadas (SIG) de los sistemas hidrológicos naturales y las técnicasde detección remota (GPS), como, por ejemplo, el uso de satélites que orbitan el planeta equipados con cámaras infrarrojas para detectar cuerpos de aguas contaminadas o para seguir el flujo de manantiales termales.
La hidrología surge como una ciencia ambiental debido a la importancia para el desarrollo, gestión y control de los recursos de agua. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo eldesarrollo de sistemas de irrigación, control de inundaciones y erosión de suelos, eliminación y tratamiento de aguas , disminución de la contaminación, uso recreacional del agua, la conservación de los peces y vida silvestre, la generación energía, y el diseño de estructuras hidráulicas.

EN COLOMBIA
Los colombianos interfieren el ciclo del agua para sus propias necesidades. El agua es desviadatemporalmente de una parte del ciclo, ya sea extrayéndola del suelo (aguas subterráneas); o tomándola de un río o lago (aguas superficiales). Esa agua es usada para diversas actividades consumo humano; en el hogar; limpieza diaria, aseo personal; actividades de producción y en las industrias en general; para el transporte de los residuos líquidos a través de las redes sanitarias; para la irrigaciónde cultivos; y la producción de energía eléctrica.
Luego de ser usada, el agua es regresada a otra parte del ciclo: descargada, aguas abajo o dejada a que se infiltre en el suelo. Por lo general, el agua usada es de menor calidad, incluso luego de ser tratada, lo cual ocasiona problemas a los usuarios aguas abajo.
Esta degradación de los ecosistemas fluviales por contaminación, destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias Ambientales
  • ciencias ambientales
  • Ciencia Ambiental
  • Ciencias ambientales
  • ciencias ambientales
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS