Las ciencias de la salud

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 9 de abril de 2016
Las ciencias de la salud

Las Ciencias de la Salud son el conjunto de disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

Definición de ciencia
La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de laobservación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Tipos de ciencias
Las ciencias formales son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad. Trabajan con conceptos abstractos como los números.
Las ciencias empíricas sí tienen un correlatoreal en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.
Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso, los fenómenos son más difusos y el punto de vista cambia bastante
Las ciencias naturales (física,química, biología) estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y ateniéndose a los fenómenos dados.

Tipos de ciencias de salud
Medicina; es la ciencia y el arte de curar, prevenir enfermedades y promover la salud.
Odontología; disciplina que se encarga del diagnostico, tratamiento yprevención de enfermedades de dientes, encías, lengua, paladar, etc.
Enfermería; es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano.
Epidemiología; rama de la salud pública la cual estudia la frecuencia y la distribución de los fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes o causas en las poblaciones
Nutriología; ciencia que estudia la nutrición. Analiza todas las vertientes de los alimentoscomo el valor nutritivo, sensorial, higiénico- sanitario y químico-analítico.
Psicológica; es la ciencia que estudia la mente y la conducta de los seres vivos, y desde las funciones cerebrales hasta el desarrollo de los niños.

Anatomía
 La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura externa e interna del organismo viviente y la relación entre sus partes es el estudio teórico de las estructurasdel cuerpo humano

Tipos de anatomías
Vegetal: La anatomía vegetal es una rama de la botánica que se dedica a estudiar la forma como las células, los tejidos y órganos de las plantas se organizan.
Animal: La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales.
Humana:La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular
Ósea: Se encarga del estudio del sistema óseo o esqueleto del cuerpo humano.
Muscular: Es aquella que se encarga del estudio de los músculos delcuerpo humano
Órganos: Es aquella que se encarga del estudio topográfico del cuerpo humano. Es decir el estudio de los órganos del cuerpo humano

Kinesiología
Es el estudio científico del humano empleando los principios de las ciencias físicas, y en consecuencia, el estudio de la quinesiología abarca varias disciplinas. La kinesiología es una terapia natural que evalúa la respuesta de losmúsculos para detectar desequilibrios en el organismo, y prevenir trastornos, o corregirlos, con el tratamiento más adecuado para el paciente.

Fisiología:
La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. Es la ciencia que se encarga de conocer y analizar las funciones de los seres vivos. A partir de la reunión de los principios que proponen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS