Las ciencias del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación presentaremos un trabajo en donde nuestro tema principal son: Las ciencias del hombre, y a su vez en el mismo analizaremos distintos puntos de vista sobre las características primordiales del hombre y su relación constante y obligada, por así decirlo con las ciencias administrativas.
Dentro del mismo integraremos conceptos que nos ayudaran a comprender mejor laspartes que integran nuestro trabajo, con ello podremos identificar de mejor manera como es que el hombre lleva a cabo una relación constante con las ciencias y por qué son de vital importancia en nuestra vida diaria y en la de todo ser humano sin importar que no se adentre en la administración de manera concisa, por así decirlo, sin embargo también interpretaremos y analizaremos la importanciaahora de las ciencias en un administrador describiendo algunas labores donde se podrán observar claramente ejemplos de ello.
Además analizaremos un poco más a fondo la administración y al administrador realizando comparaciones y similitudes con algunas otras ciencias o áreas en donde aparentemente la administración no se lleva a cabo, esto para comprender la relación tan intensa que lleva en la vidadel hombre desde entornos tales como la política y hasta la sociología.

LAS CIENCIAS DEL HOMBRE

El humanismo es el cultivo de las humanidades. Es lo que constituye la manera de ser propia del hombre.
La administración, como una ciencia, es una especie de conocimiento teórico, que tiene por objeto el saber por sí mismo; pero no sus aplicaciones prácticas. Puede ser también un conjunto deconocimientos adquiridos, comprobados y organizados metódica y sistemáticamente…
El que aprende la ciencia administrativa como un conjunto de herramientas para planear, organizar, orientar y controlar las decisiones que competen a una organización, puede ser un administrador eficaz, pero la administración es también un arte, el conocer la teoría (ciencia), no asegura su correcta aplicación (arte).Nuestros lectores deben saber que muchos administradores exitosos, nunca han tomado un curso formal de administración. Del mismo modo, obtener un título en la materia, no es garantía de éxito futuro. La teoría se aplica a través del desarrollo de las habilidades. Esto es aprender el arte de la administración.
Sin embargo, en su mayoría el arte de la administración se aprende en el trabajo. Eltrabajo como un proceso tiene una relación directa con las cosas y naturalmente con la gente. Las cosas no son irrelevantes, pero a estos le da vida la gente, el ser humano. En el ser humano se encuentra la manera de ser propia del hombre.
La habilidad para coordinar personas y cosas en el trabajo como un proceso recibe el nombre de administrar.
Ambos entes (personas y cosas) se interrelacionanpara lograr resultados como productos o servicios. Coordinar es el ordenamiento simultáneo y armonioso de las personas y de las cosas en el trabajo como un proceso. A las cosas, sin embargo, les da vida o movimiento la gente; el ser humano.
Ahora bien, si la ciencia es “un conjunto de conocimientos adquiridos, comprobados y organizados metódica y sistemáticamente” la administración se identificaplenamente con tal definición, ya que para coordinar personas y cosas se requiere de la ciencia.
“Las ciencias no tienen conciencia, son los aplicadores de las mismas quienes la deben tener” se requiere por tanto de administradores bien preparados, pero conscientes de su función social.
Así también el arte es la correcta aplicación de la ciencia…….
El arte “es hacer las cosas bien”. Y sisegún el diccionario la técnica es “el conjunto de procedimientos de un arte y una ciencia”, entonces la administración es una técnica, una ciencia y un arte.
Cabe señalar que la humanidad ha alcanzado grandes progresos en algunas ciencias por ser más “exactas” y se pueden aislar fenómenos que se repiten invariablemente. La biología, la física, la química y las matemáticas presentan muchísimos...
tracking img