Las ciencias del turismo

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
CAPITULO I ECONOMÍA Y TURISMO, REVISIÓN TEÓRICA.
Objetivo del capítulo: Revisar los conceptos teóricos claves de la economía y el turismo.
Contenidos: La Economía (como asignación de recursos, como ciencia y como actividad en un país).
El flujo circular de la renta. Los agentes económicos, los factores de producción y los mercados. El turismo y la recreación. Los efectos e impactos del turismoen la economía.
Recurrir a la economía para comprender el fenómeno turístico es poco frecuente en el ámbito académico y socio económico argentino. Es relativamente escasa la bibliografía, a pesar de que varios investigadores argentinos (entre los que se destacan Liliana Artesi, Rubén Zárate, José Luis Bosch, Cristina Varisco), han investigado y publicado acerca de la temática, enfocándose endiversos componentes como la generación del empleo, la contribución al desarrollo local y el efecto multiplicador del turismo. Recién en los últimos años, autores como Antonia Saenz, Francisco Mochón Morcillo, Josep Valls y Adrián Bull publicaron obras que vinculan el turismo con la economía.
Por otro lado, la generación de datos económicos en turismo adolece de numerosas deficiencias técnicas ymetodológicas. Entonces, es menester hacernos dos preguntas: ¿porqué existe la problemática económica del turismo en el programa de las carreras de turismo? y ¿a qué se debe la falta de uso y valoración de la economía en el turismo?.
La respuesta a la primer pregunta surge de la importancia del turismo como componente de la economía, sus condicionantes y sus efectos (tanto positivos como negativos)que la misma puede producir.
La respuesta a la segunda pregunta se relaciona con la incomprensión (desconocimiento) de esta ciencia como herramienta para explicar la realidad turística y local.
Por ello, una parte importante de este documento comprende el análisis de conceptos generales de economía efectuándose, cuando corresponda, la aplicación al turismo.
I. La economía, tres niveles deinterpretación: Al término economía se lo puede entender de tres formas:
a- como mecanismo de asignación de recursos o sistema
b- como ciencia
c- como aplicación en un país.
a. Veamos - en principio- a la economía como MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS o SISTEMA.
Para ello, presentamos algunas definiciones de economía:
a- “Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital yde la tierra y el modo en que se utilizan para asignar recursos.
b- Examina la distribución de la renta y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente los resultados generales.
c- Examina la influencia del gasto, los impuestos y los déficits presupuestarios públicos en el crecimiento.
d- Estudia las oscilaciones del desempleo y de la producción que constituyen elciclo económico y elabora medidas para mejora el crecimiento económico.
e- Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.”
Estas definiciones corresponden a aplicaciones específicas de la economía. Sin embargo, al proponer una definición más general se presenta la siguiente:
“La economía estudia el modo enque los individuos y las sociedades eligen el uso que le darán a los recursos escasos que la naturaleza y las generaciones precedentes les han proporcionado”.
“Es el mecanismo que asigna recursos escasos entre los usos que compiten. Este mecanismo determina tres cosas:
a- ¿qué bienes y servicios producir y en qué cantidades?
b- ¿cómo se producirán los diversos bienes y servicios?
c- ¿para quiénse producirán los diversos bienes y servicios?”
Esta definición incluye dos ideas claves de la economía: la escasez y la eficiencia. La escasez implica la cantidad relativamente pequeña de recursos disponibles, que no alcanzan para cubrir las necesidades de todos.
En principio, la humanidad ha sabido apreciar los esfuerzos para obtener su alimento a través de la caza, pesca y recolección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y ciencia
  • ciencias y turismo
  • Turismo ciencia y filosofia
  • La ciencia y tecnología y su aporte al turismo
  • Turismo Y Ciencia Turistica
  • El Turismo Como Ciencia
  • Por que el turismo no es considerado uan ciencia
  • Bachiller en ciencias y turismo agroecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS