Las ciencias en educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS DESDE PREESCOLAR”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez si tenemos o no vocación para ciertas actividades como las artes, música, las ciencias ó alguna otra actividad en especifico, particularmente creo que la vocación es un don nato de cada quien, pero ¿Que es la “vocación”? revisemos en el concepto en la primeraaceptación que el Diccionario de la Lengua Española le da: Impulso interior o inclinación de una persona hacia un determinado tipo de actividad, o hacia una forma de vida, por tener especial aptitud para ello.
El hombre científicamente aprobado y comprobado es una unidad biopsicosocial. A continuación defino cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación:
·         Ente: se refiere a loque existe o puede existir.
·         Bio: Significa vida.
·         Psico: Significa alma, mente o actividad mental.
·         Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

El hombre es un ente, porque existe y su componente bio, se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico serefiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.
El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelacionescomplejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. (5)
Retomando el concepto de vocación podemos preguntarnos ¿con la vocación se nace o esta se hace? ¿Qué es realmente la vocación en el ser humano? El individuo biológicamente hablando esta dotado de habilidades potenciales que lepermiten desarrollarse con habilidad y destreza en una u otra actividad, pero ¿Qué lo hace inclinarse a una u otra cosa? ¿Cómo descubrir las competencias que cada quien lleva dentro? La educación ahora nos pide este directamente relacionada con el desarrollo de competencias, a través de la educación se tiene el potencial para promover en los alumnos de nuestra sociedad habilidades del pensamientocrítico- reflexivo y el sentido de responsabilidad social necesaria para que ellos participen de manera productiva en el grupo al que pertenecen hoy y a lo largo de su vida. 
“El objetivo principal de la educación es crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas no simplemente repetir lo que han dicho otras generaciones: hombres que sean creativos descubridores” (2).
HIPOTESIS.
El interés deestá investigación “La importancia de las ciencias desde preescolar” viene tras observar alumnos de primaria, secundaria y preparatoria al cuestionarlos sobre la materia que más les gustaba o lo que querían estudiar y curiosamente la mayoría enfatizaba que nada que tuviera que ver con la física, química o matemáticas. Llama sobre manera la atención la actitud de la mayoría de ellos hacia elestudio de cualquier cosa que les exige habilidades de observación, análisis, reflexión o alguna otra actividad que implique un análisis más exhaustivo. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿por qué los alumnos tenían temor de estudiar cualquier cosa relacionada con ciencia básica? Y no digamos ya inclinarse a carreras relacionadas con las ciencias exactas puras y aplicadas.
Esta inquietud llevó aindagar más, sobre el concepto de ciencia que tenemos estereotipados social y generacionalmente aprendido. Investigando encontré que en 1996 en Francia en la escuela primaria “la main á la páte” donde se buscó construir, a través de dibujos, la imagen estereotipada de un científico que niños de todo el mundo de 10 u 11 años poseían. El resultado fue el siguiente retrato: un hombre diabólico o...
tracking img