Ciencias formales
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.
Son la lógica y las matemáticas. Reciben esta denominación porque están consideradas como disciplinas que se ocupan de estructuras abstractas, de formas puras sin contenidos empíricos. El materialismo formalista rechaza la existencia de formas puras sin materia y sostiene que las ciencias formales son, como todas las ciencias, ciencias materiales, esto es, construcciones operatorias realizadas con contenidos corpóreos.
Metodología de estudio
Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes.los dos modos de demostración más frecuentes usados por las ciencias son la inducción y la deducción, este último es el modo que usan de manera casi exclusiva las ciencias formales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.
El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:
* Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
* Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores.
* Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas.
* Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.
La estructura y el alcance de un sistema axiomático están determinados por sus axiomas.
Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Las ciencias factuales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ciencias-Factuales/43359.html

MLA

"Las ciencias factuales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ciencias-Factuales/43359.html>.

MLA 7

"Las ciencias factuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ciencias-Factuales/43359.html>.

CHICAGO

"Las ciencias factuales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ciencias-Factuales/43359.html.