Las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARIA DE EDUCACION DEL ESTADO
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS
COORDINACION DE FORMACION Y SUPERACION PROFESIONAL
ESCUELA NORMAL RURAL “J. GUADALUPE AGUILERA”
CLAVE: 10DNL0001K

Ciencias Naturales y su Enseñanza II

Ensayo

Alumno:

Edgar Yasir Gómez Quezada

Grupo:

5° semestre “A”

Profesor:

Darío Reyes Navarrete

Escuela NormalRural “J. Gpe. Aguilera”
Canatlán, Durango a Noviembre Del 2010

INTRODUCCIÓN

Las ciencias naturales son indispensables en la formación de cada uno de los alumnos debe tener la misma importancia que cada una de las materias en su educación, cada una refuerza una parte del conocimiento del niño para la vida.
Las ciencias naturales despiertan la curiosidad del alumno, su capacidad observar ,su capacidad de analizar y su capacidad de comprender todo aquello que los rodea, es aquí donde encuentran una explicación a la mayoría de los fenómenos que observan en nuestro mundo.
Es una materia que así como responde sus preguntas sobre su entorno es formadora de conciencia dando a conocer la situación desde su persona como individuo o ser que habita la tierra asta todo aquello por lo queestamos atravesando en nuestro mundo hoy en día, les da a conocer aquello que fue, lo que es hoy en día nuestro medio ambiente y lo que será con todo lo que hacemos.
“No solo es una materia de memorización sin importancia es una materia de explicaciones concretas y reales.”

LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACION PRIMARIA

La enseñanza de las ciencias naturales dentro de la escuela primaria sedice que no tiene mucha importancia, ya que siempre se le da prioridad a las materias de matemáticas y español.
La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria se le debe dar una importancia significativa ya que es donde mayormente se desarrolla la capacidad de observar, explorar y analizar que es como los niños construyen la explicación sobre todos los fenómenos que ocurren a sualrededor en su vida cotidiana.
Los niños son el hoy y el futuro de nuestro país y nuestro mundo, por esta razón deben de obtener las explicaciones que le ayuden a comprender todo lo que lo rodea cada experiencia a la que se enfrenta cada día en su vida.
Se debe analizar el papel que las ciencias naturales tienen en la educación primaria, ya que se dice que esta prácticamente no existe en laeducación de nuestros niños, en la escuela solo se considera dar al niño un conjunto de conocimientos básicos para la vida del alumno.
Inculcar el conocimiento científico en los niños desde edad temprana nos ayuda no solo en el futuro sino en el presente también, ya que desde pequeños se formaran como ciudadanos adultos responsables, críticos y concientes de la importancia de cuidar lo que tenemos ennuestro mundo el medio ambiente y el bienestar de toda nuestra sociedad. Estudiando los problemas de su medio local, relacionados con la ciencia y la tecnología como parte de la cultura de nuestro país y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción, los niños pueden entender mejor su situación y las posibilidades de su aprovechamiento o la necesidad de su modificación. No se diceque los niños aprendan solo conceptos y términos científicos sino que ellos vean, comprueben o modifiquen la mayoría de las ideas que se tienen acerca de los fenómenos naturales que ocurren en su entorno.
En las ciencias naturales trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, y no provocar que los alumnos vean a las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen quememorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas. Es necesario promover el interés científico y la manera más sencilla de lograr este objetivo es acercar la ciencia a los intereses de los niños preguntar siempre que es lo a ellos les importa mas y guiarse por medio de sus comentarios para que sea mas sencillo conocer y aprender el conocimiento que se tiene como fin y así mismo participen en la...
tracking img