Las ciencias naturales

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
/ / j /

/ ^ ^.

/j ^ j

/ /

%/ / j ^

^^i/ / ^ /

^^

^

^/ ji ^

^ ^

i

jí j

j

^j j

^j ^ j /

'j /

/. / % % ^ ^ % ^ %/ / % / ^ / / j ^ / / ^ ^/ // ///'^// //'// //^

^^ / /j/ .

% / /

^^^

/^ ^ %

^/

% ^ /

j j

% j

%

/ //

/ / /

j ^ /

^ / ' //

/ ^^/^/^^^

^

^///

//////'

,,
MADRID

;i^^^i^„^i/^%%/%%%%^j/^^'^///^/%^^/j%/i%^%^ ^ ^^^%
NUMERO 1-50 H ENERO 1950

CRIA DE TER N EROS
Por c_.ESAR FERNANDEZ QUINTANILLA
ingeniero Agrórtomo

^ '%//,//,//, %///^%%////^////%/////////r////'/O^/O^O^%í"!%^^^///^%%///^%/%%í^%%%,^;^^,í,',^; ////,/.,//, ^////.^,//^%%/,/////,,/, , i ^,.
^i / /.4/ %^j/ //ia / %/ ^/%,. ^ ^ ^/ %i ^% / ^ii ^iii

/^ io/ / %// %/ ^^'/% i ^' i%^%^ % j ^^ %^ % ^ %^ ^^ríi^'^ / ^

Nocabe la menor du^d^a ds ^que en la buena seleccYón y crianza ^de terneros está un,o de 1os secretos ^del éxito en l:a explotaci;ón lecluera. Los ternenos son los toros y las vaca.s del futuro y, si luemos sa.bido. elegirlos bi^n y 1os hemos puesto en condici^ones ^de ^da.r de sí todo lo que pueden, entonces p^odremas estar trianquilos, por haber hecho tado lo que está ^de nuestra parte pariaen^contrarnos el día de mañana con unos ,a.nimabes q^ue den el miayor, beneficio posible a la produoción de nuestras prad,os y cos^echas.
En algunas explota,ciones, sobre todo e.n las ^clErcanas a los grandes núcleos urb^ano^s, es frecuen^te el pre^caindir ^de ^esta necría de tenneros. La 1eelue tiene un buen preci^o y es más ^económico reponer los rebaños ^oon vacas, ya en produceión, que vengan areemplazar a las que s^on des^echadas, ^o con novillas que han p^asado el período ^de recría y son puestas rápidamente e.n producción. Indudablemente, desde un punto d^e vista económico, este praced^er parece razonabbe, pero, profundizando un poco más ^en ello, nos damos cuenta d^e que tiene seria^s ^de^sven^bajas. En primer lugar las vacas que se compran p^a.ra ha,cer estos rtiaemplazos, ^o son ^debaja ^calidad ^o ^si son verdaderamente buenas se tienen que pagar por ellas precios muy altcs; pero además, y esto también tiene su importiancia, c^on l^a introducción de anim^ales nuevns se ^GOrre el peligro de traer ^al rebaño algun^s enfeilmedades que, como la tuberciilosis ^o ^el aborto ^contagios^o, pueden s^er fatales para él. Por otra parte, al pnes^e^indir ^de ^esta contin^ua sele^cción deterneros, prácticamente pi^esc!indimos también de la continaa. mej^ora ^del rébaño a que debe aspirrar tado buen ganadero. Por eso pued^e decirse que: "el único método seguro de mejorar, año a año, Las característiaas de un rebaño, es el llevar personualmente el ganad^ero la sel^ección y crianza de lcs animal^ES jóvenes".

Es verdad que la re^cr^ es cos^ y qwe muchas veces resrulta máseconómico comprlar los animales ya criados; por eso es de esencial interés que no ga,sstemos nuestros esfuerzcs y nuestro ^dinero más que con animabes que verdaderamente lo merezcan; es decir, qwe ^e^omo antecedente a la cría se lleve a cabo una escrupul^o^s^a s^el^ección, o d^se^ ho de los animales inferiores. Con esta s^elección y ^GOn un^a ade^cuada ^alim^entación y régimen de vid^a tenrem,as íodas lasproliabflidades de neco^g^er con ^el tiempo un bu^n interés a lo^s gastos y molestira:s que hemos s^oportad^o.

CRIA DE TERhIEROS
Los cuidados al ternero deben de empezar ya antes de que haya hecho su aparición en el mundo.
Es de gran importancia que la madre llegue al parto en las mejores condiciones físicas que sea posible. Para ello debe quedar seca por lo menos seis u ocho semanas antesdel^ parto. Si {la vaca está desnutrida no se pierde nada por prorrogar este período a dos meses o más. Esto es sobre todo importante entre la primera y la segunda lactación, que suele ser la más decisiva para la formación de la ubre. En general, las ^^acas de poco rendimiento suelen ^quedar secas ya antes de lo que hemos dicho, pero también hay vacas que no se secan por sí solas y que hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS