Las ciencias sociales como ciencias interpretativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS SOCIALES COMO CIENCIAS INTERPRETATIVAS

Se busca construir una ciencia que comprenda los fenómenos estudiados, o bien la individualización de ellos, para así poderlos comprender mejor,a continuación abordaremos algunos de los filósofos que han tratado y tratan de estructurar esta ciencia.
DILTHEY: LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU.
Wilhem Dilthey, filósofo neoidealista alemán, es quientambién las llama ciencias del espíritu comparándolas con las ciencias naturales, aunque este nombre es equivocado, pues la sociología no solo estudia el espíritu, sino también el entorno y lascondiciones naturales en que se desenvuelve el hombre.
Señala las diferencias entre las ciencias del espíritu y las ciencias naturales; en las primeras se trabaja con significados culturales y no buscaexplicaciones, sino la comprensión de estos, no así como en las después mencionadas que solo buscan la explicación de las cosas. El método de explicación y comprensión separan a las ciencias naturalesde las ciencias del espíritu.
RICKERT: CIENCIA CULTURAL Y CIENCIA NATURAL:
El filósofo neokantiano alemán Heinrich Rickert, también está preocupado en demostrar las diferencias básicas entre lasciencias naturales y las que él denomina las ciencias de la cultura, en este sentido dice que las primeras son disciplinas que buscan la generalización de los objetos que estudian y buscan formular leyes.Por otra parte las ciencias culturales no busca generalizaciones por el contrario, busca singularidades que se generan en ciertos fenómenos.
WEBER: VERSTEHEN Y TIPOS IDEALES
Weber no creía que lareferencia a significaciones y valores, por parte de las ciencias sociales o culturales, las colocara en una clase diferente de aquellas ciencias que establecen leyes causales, para Weber la tareade la sociología consiste en desarrollar un sistema de conceptos que permita analizar causalmente tales hechos.
LA COMPRENCIÓN
Weber sostiene que el sociólogo tiene una ventaja ante el investigador...
tracking img