Las ciencias sociales del hombre y de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las Ciencias Sociales del hombre y de la sociedad
La ciencia desde su aparición ha observado una evolución que despunta en la concepción Aristotélica en la antigüedad, para luego confrontarse en la concepción moderna de Galileo y Newton, configurándose de ese modo el paradigma de la ciencia en los principios de las ciencias naturales; el criterio que va a predominar hasta el siglo XIX.Durante el siglo XVIII tiene primicia las ciencias exactas principalmente la Física y las Matemáticas, y en el XIX predomina la Química y la Biología.
Las ciencias sociales son un campo del conocimiento científico inicia a mediados del siglo XIX, experimentando un importante desarrollo en el siglo XX. Los pensadores de inicio XIX Saint Simon, Angusto Comte, Stuart Mill, Carlos Marxs y HerbertSpencer fueron los cimentadores del nuevo campo de las ciencias sociales, mismas que lograron su mayor consolidación a finales del siglo XIX y principios del XX con Emilio Durkheim, Max Weber y Vilfredo Pareto.
Son muchos los problemas planteados por las ciencias sociales, aunque todos atañen directamente al hombre y a la sociedad.
Las ciencias sociales se encargan del estudio del hombre y de lasociedad y su relación con el medio natural; se diferencian de las ciencias naturales por la aplicación práctica de sus leyes.
Los investigadores en el campo de las ciencias sociales han coincidido en establecer los siguientes principios básicos:
a) El objeto de estudio de las ciencias sociales no es la suma de fechas y nombres de individuos, sino de la sociedad en su conjunto, contemplada comouna realidad que se integra cualitativamente, en base a una interacción, cooperación y conflicto entre sus componentes.
b) El punto de partida de las ciencias sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenómenos y acciones sociales en espacio determinados.
c) Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenómenos sociales de distinta manera;algunas parten del proceso de producción, distribución e intercambio y otras toman en cuenta los factores sociales, geográficos y las acciones de grandes individualidades.

2. Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio
Algunas de las principales ciencias sociales son: Sociología, Historia, Economía, Psicología, Antropología Física y Cultural, Geográfica, Demografía y Política, y por la accióndel hombre sobre la naturaleza, se considera también Ecología.
De estas ciencias sociales, la historia y la geografía son base para el conocimiento de la sociedad y su desarrollo, ya que nos permiten la ubicación espacio-temporal de los hechos y fenómenos sociales.
La Historia. Estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo. Por medio de ella podemos conocer los periodos de crisis ydesarrollo que ha tenido la sociedad.
La economía. Desde el origen del hombre, este se ha enfrentado a la tarea de satisfacer sus necesidades básicas, por lo que ha tenido que producir o intercambiar mercancías con otros seres humanos. Este es el campo de estudio de la economía; en ella, se analizan las formas de cómo se produce, se distribuye y se consume dicha producción.
La Sociología. En elsiglo XIX Agusto Comte, inicio esta nueva disciplina, abordando la relación de los individuos dentro de un contexto social, desde diferentes perspectivas en cuanto a las acciones del individuo como persona, y como es que ocupa diferentes roles como elemento de diferentes grupos dentro de la sociedad.
La sociología tiene supremacía porque abarca a todas las demás ciencias sociales por el mismointerés de su disciplina, estudia a las sociedades, el comportamiento humano en diferentes situaciones sociales y los resultados de su vida en la sociedad.
La Antropología física. Se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectos evolutivos, considerando como elemento importante al trabajo en la transformación del mono en hombre.
La Antropología...
tracking img