Las ciencias sociales en el mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones
Departamento de Ciencias Sociales
SOSC 103- Ciencias Sociales General

Primer Examen

Capitulo 1:
Las ciencias sociales en el mundo contemporáneo

Explica.

1. La Burguesía.

a. Origen y desarrollo de la burguesía.

El origen de la burguesía data de las invasiones bárbaras a las ciudades romanas, que no pudiéndoseadaptar a la vida urbana, prefirieron establecerse en los campos en las afueras de la ciudad en pequeños poblados, movilizando así el centro de la economía a dicha área. En base a lo anterior se desarrollo una clase social diferente compuesta por funcionarios y pequeños comerciantes que disfrutaban de cierta independencia ya que no pertenecían a los feudos, y que eran conocidos como burgueses ya quehabitaban los burgos o ciudades medievales. Aunque en un principio no contaban con un sistema de gobierno ni leyes que los protegieran, estos instituyeron las corporaciones y eventualmente los gremios que regulaba su manera de trabajar según su oficio y que a su vez servían también como grupo de ayuda. Con el tiempo los burgueses lograron aumentar la actividad económica y comercial y desarrollaronmejores estrategias de venta, convirtiéndose así en una clase social mejor estructurada y eventualmente alcanzando el poder económico por encima de la monarquía.

b. Cambios económicos, políticos y sociales que ha promovido la burguesía a través de la historia.

Conforme fue adquiriendo poder, la burguesía quiso establecer su propia forma de gobierno y realizo ciertos cambios con laintención de fortalecer y proteger sus negocios, entre estos, impuso reglas de vida cotidiana y normas de trabajo y de higiene, y además estableció el precio de los alimentos. Siendo que ganaron el poder económico, los miembros de la nobleza o la monarquía les favorecieron en sus decisiones y se creo una alianza que poco a poco fue desbancando en poderío feudal y quitándole prestigio y poder a latierra como fuente de riqueza. Esta alianza provoco nuevas formas de pensar y surgieron cambios radicales en ideas religiosas, políticas y sociales, llegando así a quitar poder a la Iglesia como máxima autoridad y dando paso a la llamada Reforma Protestante.

2. La Reforma Protestante.

a. ¿Cuáles fueron las ideas que esta promovió?

La Reforma Protestante represento una lucha de poderesentre la burguesía, o sea, comerciantes y mercaderes y la Iglesia, que hasta entonces había tenido el poder absoluto. Comenzó como una protesta de Martin Lutero con la intención de crear un debate teológico y se convirtió en una revolución a lo ya conocido hasta ese momento sobre lo religioso. Entre las ideas que promovió la Reforma Protestante estaba el defender la fe como vehículo de salvación yla Sagrada Escritura como única fuente, lo que iba totalmente en contra de la venta de indulgencias que se realizaba en la Iglesia. Además, la ética protestante promovía y ensalzaba el trabajo duro, el esfuerzo y la acumulación de riquezas como señal de virtud, y consideraba la pobreza una señal de baja calidad moral, de vagancia o castigo por el pegado, a diferencia de la Iglesia que observaba alpobre como figura de Dios. En otras palabras, el rico era así por el fruto de su trabajo y porque contaba con la virtud o bendición de Dios, y el pobre era así por que vivía desvirtuado de Dios y era castigado por sus pecados o era vago.

3. ¿Cómo las ideas de la Reforma Protestante contradicen la aseveración hecha por un gobernador de Puerto Rico que dijo que era “católico protestante”?Una persona no puede ser tal cosa como “católico protestante”, o se es católico o se es protestante. En el Siglo XVI, la Reforma Protestante surgió, valga la redundancia, como protesta a lo ya establecido por la Iglesia Católica, yendo en contra de los ideales de esta y creando nuevas ideas y pensamientos sobre la estructura religiosa y el acercamiento del ser humano con Dios. Son puntos de vista...
tracking img