Las ciencias sociales en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

INFLUENCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

A continuación explicaré bajo mi óptica cual es la influencia de estas ciencias, mediante

un análisis basado en la reflexión crítica, tomando en cuenta y como referencia de lo

que se hace mención en el libro “Filosofía de la Educación” y que en la segunda parte

comenta sobre las Ciencias Sociales y laEducación, del autor Jorge Vázquez Piñón

editado por primera ocasión en el año de 1989.

PLANTEAMINTO

Podemos afirmar que la educación tiene una relación directa con lo social, debido a que

esta es una actividad humana que implica conciencia, pensamiento y lenguaje, sabemos

que las ciencias sociales están orientadas a buscar repuestas a las necesidades de las

sociedades de conocerse a símismas, de tal surte que desde mi punto de vista y en base

a lo leído considero que tienen una importante influencia en este renglón, pero

¿Realmente las ciencias sociales inciden en esta actividad, si es así, como, por qué y

para que lo hacen? A continuación planteare mi postura sobre este tema, ya que

considero que tiene una trascendencia en lo social bastante amplia.

DESARROLLO➢ Partiremos de que la Teoría de lo social indica, que toda estructura humana es la que origina lo social, ya que el hombre construye proyectando en su cerebro como ser consiente, esto nos permite decir que no hay acción sin conciencia ya que toda actividad tiene un propósito intencional, sentido o fin determinado, lo podemos observar en todas las actividades de los hombres; el trabajo, laindustria, la agricultura, el entretenimiento, la política y porsupuesto la educación. Es aquí donde entran precisamente algunas de las orientaciones metodológicas de las ciencias sociales, que llevan implícita la dialéctica, que en este caso es el arte de dialogar, argumentar y discutir para llegar a un acuerdo en base a la investigación y el positivismo.

➢ A la sociología también lecorresponde explicar; la estructura, características y resultado de las actividades de la educación para precisar la función que cumple como institución y sociedad, y lo hace en base a la influencia de las relaciones e ideologías dominantes sobre las formas de convivencia social, vincula los procesos formativos con otras actividades de la realidad social como:

➢ Las condiciones históricas, losvalores, la distribución de la al riqueza etc. Cuando ésta estructura cae en la economía política, se basa en los intereses de grupos que dirigen la sociedad, que por situaciones lógicas no están dispuestos a permitir la construcción de la verdad. También examina el vínculo de los hombres con las formas concretas de trabajo y actividad productiva, esto implica la reducción de la educación comoutilidad y valor de cambio para poder acceder a mayor status social o nivel de consumo.

➢ En cuanto a la historia de la educación, según Karl Kosh, considera que ésta tiene como principio fundamental las necesidades materiales. Para Collingwood, es el estudio del pasado, de cómo las cosa han llegado a ser lo que son, es pensarlo, hacer de él algo viviente y presente.

➢ Desde otraperspectiva, no es sino la sucesión de diferentes generaciones, es decir el punto de llegada y de partida para la generación subsecuente y que por lo tanto inicia sus acciones a partir de los resultados anteriores así, la historia de la educación aparece conformada por el actuar de los hombres que la establecen, ejercen dirigen, y llevan implícitos además los intereses de clase, ideologías dominantes,determinación del aparato productivo y los fines históricos del país que condicionan los intereses de la enseñanza.

DESARROLLO

➢ En lo que se refiere al campo de la política, Según Maquiavelo, los hombres son incapaces de gobernarse a sí mismos. Para Max Weber la política es el estudio
➢ de las relaciones de autoridad entre individuos y los grupos de la jerarquía de
➢...
tracking img