Las ciencias sociales en lo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS SOSCIALES EN LO AMBIENTAL

POR
CARLOS FELIPE URIBE
GEOGRAFO – UNIVERSIDAD DEL CAUCA
ESTUDIANTE DE LA ESPECIALIZACION EN GERENCIA AMBIELTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE EMPRESARIAL – UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI – USC.
MODULO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOEFICIENCIA
PROFESOR: LUIS ANTONIO GONZALEZ ESCOBAR

INTTRODUCCION
Las problemáticas ambientales a las cueles se enfrenta lahumanidad, han hecho que se empiece a aunar esfuerzos para conservar las aéreas naturales que aún quedan, e intentar regular al máximo los efectos de la intervención del hombre sobre el medio, buscando así saldar la deuda ecológica que se ha contraído con una biosfera que ha resultado seriamente maltratada por la noción que, desde la revolución industrial, se ha tenido de desarrollo y el progreso.Desde el pasado, el desmedido e irracional aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales condujo a su agotamiento y a la degradación del medio ambiente en general. En la década de los sesenta, el desequilibrio ecológico dejo de ser latente y se percato la humanidad de que, contrario a lo que se creía, la tierra no podía reponerse tan fácilmente de la vertiginosa degradación, ni muchomenos era una dispensa infinita de recursos naturales. Hoy en día el agotamiento de los mismos amenaza las condiciones de vida para el hombre en algunas zonas del planeta.
Así, pues, la situación ecológica del planeta ocupa los primeros renglones del listado de problemas que debe comenzar a enfrentar la humanidad. El clamor ambientalista que mundialmente se difunde diariamente ha robado la atenciónde comunidades, gobiernos, ONGs y del sector privado, en tal sentido la cuestión ambiental se convierte en una importante plaza de vinculación de profesionales de todas las aéreas del conocimiento.
En este contexto el propósito del presente escrito es presentar algunos aspectos generales del papel que tiene las ciencias sociales en materia ambiental, puesto que se exigen cada vez másprofesionales integrales.

ANTECEDESTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LO AMBIENTAL
Aunque la relación hombre-medio y las causas de la degradación ambiental de alguna o otra forma ha sido estudiada analíticamente por las ciencias sociales y humanas, están no intervienen directamente en la realidad, solo la entendían separadamente desde su escuela, disciplina o paradigma correspondiente. Hasta hace pocos añosdichas ciencias no estaban llamadas a brindar elementos propios en aspectos relacionados con la investigación y la toma de decisiones en torno a lo ambiental como tal y a las problemáticas ecológicas del momento; cuando participaban lo hacían de forma espontanea. Este era un terreno básicamente para los profesionales de las ciencias exactas y naturales. En su quehacer, no ha sido raro que lasciencias naturales y exactas hayan dejado de lado las particularidades de los grupos humanos que habitan en un mismo espacio de su objeto de estudio, desconociendo así el entramado social, que hace parte y tiene profunda incidencia en el medio. Durante mucho tiempo, para naturalistas y ecólogos radicales, el hombre no dejaba de ser sencillamente la principal especie transformadora y perturbadoradel medio y de los equilibrios ecológicos, estudiándolo prácticamente al mismo nivel de las especies de fauna y flora. Lo social era simplemente un agregado de individuos que se constituían en un componente de más al interior del ecosistema.
De hecho en materia ambiental algunos científicos han subvalorado las ciencias sociales, sin tener en cuenta que tan difícil como conocer la dinámica de unecosistema es trabajar y conocer la dinámica de grupos de humanos.
De esta manera algunos científicos, especialmente naturistas, solo han perseguido conocer a cabalidad los componentes de la naturaleza misma, olvidando en algunas ocasiones que las sociedades tienen también su naturaleza y dinámica propia encerrada, en su complejo bagaje de elementos coexistentes en el entramado social.
LAS...
tracking img