Las ciencias sociales, un ensayo comparativo entre arroyo, sartori y wallerstain.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
Las ciencias sociales. |
Un ensayo comparativo entre Arroyo, Sartori y Wallerstein. |
|
Mayra Zaldivar Alfaro |
06/09/2010 |

Haciendo un análisis comparativo entre lo que Arroyo, Sartori y Wallerstein nos exponen, podemos comprender varios tópicos referentes a las ciencias sociales, por ejemplo, los objetos de estudio de éstas, suepistemología, su convergencia con otras ciencias, su historia, su lenguaje y su estado actual, entre otros, los cuales nos llevan a comprender un poco más a fondo las bases de nuestra carrera como científicos sociales.
Para poder adentrarnos en el mundo de las ciencias sociales, es primordial tener bien claro el concepto de ciencia. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), laciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Retrocediendo un poco en la historia, Wallerstein presenta un concepto de lo que era ciencia durante el siglo XIX:
“ciencia era el descubrimiento de la realidad objetiva utilizando un método que nos permitía salir fuera dela mente…”
Esto nos demuestra que no siempre se ha tenido el mismo concepto de ciencia, lo cual expresa una evolución de la ciencia, conociéndose primeramente dos divisiones de ella: la ciencia natural y la ciencia humana o filosófica.
Desde hace mucho tiempo, las ciencias naturales han estado en constante enfrentamiento (por de alguna manera llamarlo) con las ciencias humanas, dado que lasprimeras se dicen ser mejores por su exactitud y por su poder de repetición del fenómeno estudiado, entre muchas otras características; mientras que las segundas estudian los fenómenos desde una visión más filosófica, epistemológica y empírica.
Todo esto nos lleva a observar dos panoramas totalmente diferentes dentro de la ciencia, pero el problema que a nosotros nos atrae, es el surgimiento de lasciencias sociales, ya que cuando estas aparecen, nacen junto con ellas “una definición y un estatuto ambiguos”. Esto lo podemos notar muy bien expresado mediante el dualismo cartesiano, el cual propone “la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/ espiritual.”
Con ello podemosrazonar que definitivamente debe existir una división entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, con el cual, cada ciencia podrá tener su objeto de estudio bien definido.
Aunado a esto, se puede percibir que el lenguaje es un punto de distinción muy importante entre las ciencias, dado que este, como lo dice Sartori, es “un universo de signos (convencionales) provistos de significados”. Estoproyecta, por ejemplo, que quizá puede existir el mismo signo tanto en las ciencias sociales como en las naturales, pero que en cada una tendrán distinto significado. Son “lenguajes especiales; y por “especiales” se debe entender que son –como decíamos– modalidades de usos diferentes de un mismo lenguaje.”
A raíz de lo anterior expuesto, lo podemos notar hoy en día con los innumerablestérminos que existen dentro de las diferentes ciencias. Un claro ejemplo es toda la terminología que usan en medicina, ya que hay palabras específicas para cada una de sus acciones médicas o de sus instrumentos de trabajo, palabras que podemos leer o darles un sonido, pero que no muy probablemente podremos entender si no somos médicos.
Ahora que ya sabemos la importancia de la división de las ciencias,hay que conocer también la importancia de la interdisciplinariedad de las ciencias.
Como ya lo notamos, desde un principio las ciencias sociales han tenido
poco de su interacción con el medio donde se desarrolla. Ejemplificando lo anterior, no podemos estudiar al hombre desde sus inicios si no recurrimos a la historia.
Es por ello que surge el concepto de interdisciplinariedad, y no...
tracking img