Las ciencias sociales a lo largo del tiempo

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
No se les puede enseñar hechos del pasado histórico a los alumnos como se les enseñaba a finales del siglo XIX, cuando penetró la educación con mucho auge en nuestro país de la mano de Domingo Faustino Sarmiento. Se tomó el modelo positivista, donde se consideraban a todos los alumnos por igual. El maestro era el portador del saber y el alumno era como una especie de “vaso de agua” que había quellenarlo de contenido: era considerado una tabula rasa. Las clases eran expositivas por parte del docente, el alumno atiende y escucha, anota en su cuaderno los apuntes correspondientes y luego los estudia repitiéndolos de memoria. La manera de saber si el chico había aprendido consistía en una evaluación, en donde el alumno volcaba los conocimientos tal cual los había explicado el profesor.
Lafuerza pedagógica en la manera de enseñar la historia consistía en las efemérides, actos escolares, oraciones a la bandera, respetar los símbolos patrios, entre otras cuestiones.
La forma de enseñar era recurrir al pasado, se hace principal hincapié en fechas, batallas, hechos, personajes y no se tiene en cuenta las demás cuestiones: la manera de narrar y contar la historia era explicar porejemplo, reinado por reinado lo que había sucedido en España, luego le seguían las guerras coloniales y las invasiones extranjeras. Luego el relato culminaba con los grandes episodios de la independencia y la constitución del Estado Nacional. Todas estas cuestiones que se enseñaban en la escuela son duramente criticadas, además que la forma de enseñar era la de centrarse en hechos y fundamentalmenteen personajes históricos, y la única forma que se enseñaba la historia era centrarse en los ganadores y a los perdedores se los despojaba, eran “los olvidados”.
La manera de enseñar, en esta época consistía en la copia, el dictado y las exposiciones de los docentes: lo fundamental es que los alumnos reseñen fechas, enumeren batallas, describan lugares, etc.
El procedimiento didáctico correctocon los hechos del pasado histórico debería radicar en cambiar totalmente la óptica de la manera de enseñar los contenidos a los niños.
Una forma correcta de llevar a cabo una enseñanza adecuada sería que para explicar los acontecimientos históricos no hay que recurrir exclusivamente al pasado, como si los demás tiempos no existieran. No hay que centrarse en personalidades con nombre propio(Sarmiento, San Martín, Belgrano, etc), batallas (Cepeda, San Lorenzo, Maipú, etc), fechas (25 de mayo de 1810, 9 de julio de 1816, 17 de agosto de 1850, etc), ya que los niños lo aprenden por puras memorizaciones. Pero en realidad los niños no entienden lo que se les esta transmitiendo y esto queda evidenciado al año posterior, cuando los alumnos no pueden relacionar lo que aprendieron el año pasado.Además, hay que tener en cuenta que los chicos en los primeros años de la escolaridad no disponen de la adquisición de la comprensión del espacio matemático e histórico, el único tiempo que tienen en mente es el tiempo vivido y carecen de estructuras mentales que se relacionan con la conservación de las cantidades y el concepto numérico.
El correcto procedimiento didáctico para contar el pasadohistórico debe orientarse en la construcción del conocimiento por parte del alumno. Hay que partir de la base que el objeto de estudio de las ciencias sociales, es el conocimiento de la “realidad social”: se aspira a que el alumno logre aprehender la realidad social en la cual e toca vivir y la realidad social del pasado.
Además, hay que tener en cuenta que la realidad social son hechos socialesproducidos por los hombres en sociedad, que tienen un carácter, una intención. Pero para que los alumnos logren una mejor aprehensión del contenido se deberá tener en cuenta que existen diferentes escalas de es realidad y de acuerdo a la edad de la que dispongan os niños se establecerán los recortes: hogar, barrio, distrito, provincia, nación, continente y mundo.
Por estas cuestiones de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciencias sociales: linea del tiempo
  • ciencias sociales linea del tiempo
  • “El tiempo del espacio y el espacio del tiempo: el futuro de la ciencia social.”
  • a Lo Largo Del Tiempo
  • Ciencias Sociales Línea del tiempo segunda guerra mundial
  • LINEA DEL TIEMPO FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
  • Espacio y tiempo en ciencias sociales
  • Linea tiempo de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS