Las ciencias sociales y el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Sociales y el mundo moderno

Aunque el hombre del presente trate de alejarse o ignorar la importancia de las ciencias sociales en su vida estas le afectan considerablemente. Las ciencias sociales tienen un impacto fuerte en la manera en la cual el hombre se desenvuelve e interactúa en la sociedad. Los hombres del ayer no conocieron de estas influencias porque no fueron expuestos amuchas de las situaciones inesperadas ni a los cambios repentinos que ocurren actualmente. Estas situaciones imprevistas hacen que el hombre tome decisiones repentinas en las que acude a las ciencias sociales para visualizar problemas y analizar sus causas y efectos. Así se popularizan ciertos conceptos derivados de las ciencias sociales que el hombre utiliza en su diario vivir.

Los métodosderivados de las ciencias sociales ayudan tanto al hombre promedio como a un empresario o politico en su vida diaria. En un día normal un hombre se enfrenta con problemas, soluciones y sistemas desarrollados por las ciencias sociales. Las ciencias sociales son un elemento que ayuda a enfrentar los retos de la vida como: la adicción a las drogas, el racismo, la inflación y la pobreza entre otros. Laspersonas que conocen de la psicología, economía, sociología y ciencias políticas, etc. verán los problemas diarios de una forma diferente a aquellos que desconocen de los temas. Las ciencias sociales no dan respuestas exactas pero ayudan a buscar las causas y los efectos de nuestros problemas y sus posibles soluciones.

Para mediados del siglo XVIII, el capitalismo se había convertido en elsistema económico dominante en Europa. Para la mitad del siglo, el urbanismo, desarrollado por la industrialización crecía rápidamente al igual que las poblaciones de las ciudades. Este crecimiento ocasionó la desorganización social por ejemplo: los arrabales, el alcoholismo, la delicuencia entre otros. La filosofía en ese momento sirvió como sostén para el desarrollo de los estudios sociales. Losgrandes pensadores observaron hacia los orígenes de la humanidad para buscar un orden a la sociedad y instituir comparaciones con otros sistemas fructíferos de esa época y de sociedades pasadas.

Los pueblos indios de América eran los mejores ejemplos de hombres con un estilo de vida muy cercano a la naturaleza. Así nació el método comparativo que contribuyó al estudio de la historia y de laantropología cultural. La historia se apreciaba como el recuento por etapas del progreso humano. Empezaban a construirse las bases de la filosofía hegeliana de la historia: el positivismo de Comte y el materialismo histórico de Marx.

Para el siglo XIX, las ciencias sociales, en especial las ramas cercanas a la biología se apoyaban en ésta. Spencer, Tylor y otros fundaron las bases de la sociologíay antropología. Igualmente la teoría evolucionista de Darwin contribuyó para fortificar la posición de las ciencias sociales en Europa.

En este siglo las ciencias sociales han dejado su sello en muchas instituciones. Su influencia ha causado alteraciones en los valores y el comportamiento de la sociedad. La influencia del psicoanálisis de Freud sobre las actitudes del hombre hacia el sexo ylos valores éticos resaltan a la vista, la influencia de la psicología y la sociología sobres los sistemas de educación contemporánea es evidente.

Los problemas de desarrollo económico y social que afrontaba el mundo luego de la segunda guerra mundial y la necesidad de mejorar los niveles de vida en las regiones subdesarrolladas a través de la industrialización llevaban a buscar nuevas teoríaspolíticas, económicas y sociales. Una sola especialización de las ciencias no podría resistir con todos los problemas del desarrollo. El resultado es la interdependencia de las fuerzas sociales, económicas y políticas que determinan el comportamiento del ser humano. Por ende hoy se busca una integración de varias disciplinas. La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) ha creado diferentes...
tracking img