Las ciencias sociales y la busqueda de una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA BUSQUEDA DE UNA
SOCIEDAD MAS JUSTA

La sociedad se encuentra en una situación de desorientación, búsqueda y desafío necesitamos ser capaces de desentrañar los verdaderos problemas de la vida humana; de generar, en los distintos espacios de la vida, nuevas propuestas de sentido, nuevos modelos y proyectos que propicien la humanización; de contribuir en el esfuerzointelectual por la construcción de una sociedad más fraterna, mas justa y mas democrática; es necesario promover el cuestionamiento, la reflexión y la re teorización de la tecno ciencia, de la misma filosofía y de las estructuras sociales, políticas y económicas que impiden las búsquedas y los proyectos de una sociedad más humana.

Desde la antigüedad hemos necesitado que alguien nos busque comosociedad siempre hemos creído lo que los historiadores escriben y transmiten para saber cosas importantes de el entorno en el que estamos de este mundo que compartimos miles y miles de personas porque, siempre se ha permitido que las ideas pasada se hagan leyes que pensamos que en el pasado todo fue magnifico y que lo que realizamos en el presente no esta bien pero basarnos en un pasado es novivir un presente ya que no son los mismos problemas que se Vivian antes que ahora no son las mismas generaciones y no es la misma educación.

Ahora con esto de el libre albedrio nos damos a la tarea de tratar de hacer lo que nos plazca pero mas bien a los mas lisos hacen lo que les place con nosotros pero en realidad sabemos que quiere decir esto pero como inicio esto…

“En la edad en la queel ser humano, comienza a tener uso de razón, aparece y toma forma su conciencia; al mismo tiempo, que se va desarrollando físicamente, aparecen las aptitudes, las facultades y las tendencias.

La actividad de las funciones intelectuales y, su acción sobre los actos de conducta, lo predisponen a idear, a sentir y a proceder por necesidad; ese proceder, ese sentir y ese idear de todo ser humano,realizado por necesidad y en cierta forma determinado, es lo que se llama LIBRE ALBEDRÍO.

El libre albedrío, se puede interpretar como la libertad del ser humano, para decidir sus acciones, haciendo uso de un razonamiento deliberado, reflexión que le ha de indicar lo que más conviene, dominando los impulsos o el automatismo.

El libre albedrío, se puede considerar como propiedad intrínsecadel ser humano; podríamos suponer, que es un Don Natural; y para hacer uso de este Don o Propiedad, tiene que recurrir a ciertos elementos o fuentes, de donde nacerán sus decisiones, de un lado: el juicio, la conciencia, la reflexión y la razón; del otro: el automatismo y el instinto.

Para dar claridad al juego de estos elementos o fuentes, necesarios para tomar decisiones, y que son factoresque influyen en la conducta y personalidad del ser humano por ejemplo

Un hermano, el día de hoy, desde temprano se siente dispuesto y animado, para asistir a los trabajos de logia; pero resulta que en su trabajo, en la calle y en su hogar; escucha con cierta frecuencia, comentarios sobre un encuentro deportivo, que por la noche habrá de televisarse; esto, hace que el hermano se sientaimpulsado, a quedarse en casita a presenciar el evento.

Pero este impulso de automatismo, se encuentra con la oposición de su propia conciencia, que le recuerda, que solamente por medio de una asistencia asidua y una dedicación sostenida, logra mejorar en lo intelectual y en lo moral.

Es entonces cuando se produce el " diálogo interior ", en el que el resultado dependerá de su libre albedrío. Sino asiste, dominaron sus impulsos y el automatismo. Si asiste, es que hizo uso de su razonamiento y su conciencia; el juzgo y reflexiono.
El hermano en cuestión, si no asiste, se disculpará así mismo, diciendo: ¡Aquello fue más fuerte que mi voluntad! o dirá: ¡No pude evitarlo!

De este ejemplo tan simple, también se puede deducir que el Libre Albedrío, le permite al ser humano, elegir con...
tracking img