Las ciencias sociales y otras formas de conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la lectura de las Ciencias sociales y otras formas de conocimiento.

Esta lectura trata de cómo nace la ciencia Sociales de porque se llama ciencia, de cómo se ha ido formando a través de los años y de cómo ha ido sufriendo cambios significativos a medida de que van naciendo nuevos pensadores o nuevas ideas.

Este trabajo esta presentado de una manera muy sencilla, la cualconsiste en que sintetice, analice y resumí aquellos sub-temas que a mi parecer son los mas relevantes.

Revolución científica:

Este acontecimiento ocurrió a partir de los trabajos de 4 científicos Copérnico, Kepler, Galileo y Bacon:

Paradigma copernicano: Desplazo la idea de que la tierra no era el centro del universo y colocaba al sol como el núcleo de toda la vida, lo que trajo comoconsecuencia controversias religiosas, filosóficas y sociales contra este.

Aportación de Kepler: Realizo estudios, lo que llevaron a confirmar las ideas de Copérnico.

Galileo: Con este se empezó a concebir la experiencia como la fuente del conocimiento científico, sus ideas le trajeron problemas con la iglesia, pero aportes a la humanidad.

Bacon: Sus ideas se basaban en el uso de la ciencia paracontrolar la humanidad.

Copernico trajo consigo lo que fue el método científico.

Surgimiento de la ciencia moderna:

Todo inicia con René Descartes conocido como el fundador de la ciencia moderna, de sus tantas aportaciones les presento algunas:

-El alma y el cuerpo son sustancias distintas.
-Creación de la geometría analítica.
-Nuestros conocimientos de la realidad proviene de larazón.

Luego surgen las ideas de Newton, que gracias a estas se completo la revolución iniciada por Copernico. Entre sus aportes se encuentran:

-Ley gravitacional.
-Invención del cálculo diferencial.
-Mejorar y remplazar ideas erróneas de otros científicos.

Empirismo ingles:

John Locke tuvo una considerable influencia en el pensamiento científico, a este se le atribuye la fundación delempirismo, el cual nos dice que la experiencia es la única fuente del conocimiento. Sin el empirismo no se hubiese desarrollado el positivismo, corriente que domino el desempeño de las ciencias sociales durante el siglo XX.

El positivismo de Augusto Comte:

Fue el desarrollador de la filosofía positivista. Comte sostiene que la humanidad evoluciona y progresa a través de varias fases:-Teológico: El deseo de conocer las cosas, apelando a causas sobrenaturales.
-Metafísico: Todo se explica mediante ideas y conceptos se deja atrás lo divino.
-Positivo: aquí se explican las cosas mediante la observación y el conocimiento.

La filosofía de Comte ejerció un impacto decisivo sobre la concepción general de la ciencia, y marco a muchos pensadores en el área de las ciencias sociales.Distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias sociales:

Algunos filósofos, historiadores y científicos, discreparon que de la postura de los positivistas que sostenían que para las ciencias sociales fuesen consideradas científicas debían de aplicar el método científico de la ciencias naturales.

Diversos pensadores dieron su opinión de las diferencias entre estas ciencias, una deellas era que la ciencia sociales era subjetiva y la naturales objetiva, otros decían que la ciencia naturales también estaba condicionada por el investigador lo que arrastra una dosis de subjetividad hacia las ciencias naturales.

Posturas sobre el progreso de la ciencia:

-Thomas Kuhn: las revoluciones científicas

Para kuhn la ciencia avanza gracias a cambios paradigmáticos que ocurrenmediante revoluciones. El paradigma vigente será el que guié el modelo en que el científico vea un determinado aspecto del mundo, cuando ese paradigma tiene dificultades que no puede resolver, se desarrolla una crisis y esta crisis trae como consecuencias nuevas teorías y se impone un nuevo paradigma.

-Imre Lakatos: los programas de investigación científica

La revolución científica consiste...
tracking img