Las ciencias sociales y si influencia en el área de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE MICHOACÁN
MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA
CURSO: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
NOMBRE DEL ALUMNO: María de Lourdes Sánchez Cruz
LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL ÁREA DE LA SALUD
Desde tiempos antiguos, las Ciencias Humanas y Sociales han estado presentes en la vida de los seres humanos solo que, se le ha hecho a un lado por explorarlas ciencias exactas, que se pensaba tenían mucha más importancia o relevancia para el crecimiento tecnológico, industrial y económico del ser humano. Pero conforme se fueron creando las sociedades en las que actualmente nos desarrollamos, nos dimos cuenta de que es muy importante estudiar y profundizar en el ser humano no solo como ser biológico sino también como ser social.
Por esta razón lasCiencias Humanas y Sociales comenzaron a tener un amplio desarrollo hace unas cuantas décadas atrás, estas Ciencias están formadas por todo un conjunto de diferentes disciplinas científicas, como son la Sociología, La Ciencia Política, Arqueología, Geografía, Historia, Psicología, Literatura, Lingüística, Religión, economía, Comunicación, las cuales estudian los aspectos y las realidadeshumanas, y tienen como objeto de estudio todo aquello que le concierne a las culturas humanas, historia, realizaciones, modos de vida, comportamientos sociales e individuales.
Las Ciencias principales que tiene suma importancia dentro de las Ciencias Humanas y Sociales son la Antropología, La Sociología y La Ciencia Política, La Antropología la cual es, sobre todo, una ciencia integradora que estudiaal hombre y la cual implica que el sujeto humano que estudia es parte de su objeto de estudio en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales. Además considera al hombre como sapiens, faber y oeconomicus.
Presenta al hombreen tres dimensiones las cuales refleja en todos los aspectos de su vida, estas tres dimensiones son: que es un ser neurobiológico, es un ser psicológico y un ser socio cultural, lo cual nos hace diferentes a los demás seres de la naturaleza. Dentro de esta evolución, llego al ser humano la culturización, gracias a la cultura hemos trasformado lo más biológico como es el nacimiento, el sexo y lamuerte en todo un conglomerado de símbolos y cultura, el cerebro con el que pensamos, la mano con la que escribimos, son totalmente biológicos y culturales.
La Sociología, es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro de un contexto histórico y cultural en el que nos encontramos inmersos.
El hablar de todo el aspecto social enel que está inmerso el ser humano, nos lleva a hablar de que no hay individuo sin sociedad, pero tampoco hay sociedad sin individuo y que somos individuos singulares, irrepetibles, únicos; pero también, en cada ser humano está toda la sociedad de algún modo.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias, para analizar e interpretar diversas perspectivasteóricas, causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano, especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o espacio temporal compartido.
Todo esto nos lleva a pensar y a preguntarnos donde nace la sociabilidad; según Freud, las dos prohibiciones que engendra la sociedad son: laprohibición del incesto y no matarás.
Existen diferentes opiniones sobre lo social es tas se dividen en:
* El hombre está mejor solo. Los demás son un mal necesario.
* El hombre está hecho para la vida social y para ayudarse mutuamente.
* La relación con los demás siempre será conflictiva.
* Los demás están con los demás para darnos reconocimiento y eso crea las estructuras de la vida...
tracking img