Las Ciencias Sociales y su Historia!

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
 LAS CIENCIAS SOCIALES

¿QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES?
Son aquellas que se ocupan de los aspectos del ser humano-cultura y sociedad.Tambien se puede decir que es unaa ciencia o disciplina cientifica que se encaargade los aspectos del comportamiento y actividades de los humanos en general.

ORIGENES DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales nacen bajo el desarrollo de la filosofia social.Nacen bajo el predominio de la evolucion del pensamiento racional , ilustrado y possitivista europeo.Esta se desarrolla como un esfuerzo por explicar las grandes transformaciones que hicieron posible la transicionde la sociedad feudal-tradicional a la sociedad moderna-capitalista.

Desde la edad media, los cientificos se han interezado en separar y diferenciar el pensamieno religioso y filosofico del conocimiento cientifico, por lo tanto la evolusion de las ciecias sociales la vamos a entender como un esfuerzo de diferenciacion y autonomizacion del pensamiento religioso y filosofico.

CIENCIAS SOCIALESEN LA EDAD MEDIA

Durante esta se produjeron importantes contribuciones a las ciencias sociales,pero todavia el conocimiento de la sociedad estaba vinculado a la religion.La ciencia en general y la sciencias sociales no habian adquirido su autonomia y diferenciacion frente al sistema de conocimiento religioso.
En la edad media europea las ideas religiosas, encarnadas en el catolicismo, eranlas dominantes y los estudios cientificos eran marginados o no ocupaban un sitial preponderante.Las concepciones filosoficas y religiosas, el dogma sobre el peado original y los sacramentos dominaban la comprension del mundo social.
La obra “La Ciudad de Dios” de San Agustin de Hispona (354-403), fue uo de los aportes filosofico-religioso de la Edad Media.Este filosofo religioso trato de conciliarel ideal de platon con el dogma religioso catolico.
Esta es una obra de 22 libros de San Agustin que fue escrita durante su vejez y alo largo de quince años, entre 412 y el 426.Es una apologia del cristianismo , en la que se confranta la Ciudad Celestial a la Ciudad Pagana.
Otro importante de la epoca fue Santo Tomas de Aquino(1225-1274), filosofo y teologo que produjo la educacion de ladoctrina aristotelica a la escolastica cristiana.Su obra mas importante esla “Summa Teologica”, integrada con variadas tematicas , centrada principalmente, en explicar la existencia de dios, a traves de una explicacion racional de los dogmas y la espirituallidad

El Renacimiento

En esta fase del pensamiento social, comprendido entre los siglos XV-XVII, se expresa un movimiento artitico,literario,cientifico y humanistico de considerabke importancia en europa, principalmente en Italia y Holanda.
Durante el renacimiento tardio se produjo una revoluscion en la entoces denominada “filosofia natural”, con la cual se modifico el marco basico por el cual los cientificos entendian lo qque era la verdad cientifica.
En las Ciencias Sociales, en el siglo XVI, uno de los aportes mas importante fue elde Nicolas Maquiavelo (1469-1527), con su obra “El Principe”, donde trata de las formas y el arte de gobernar.En el texto se expone una teoria politica, realista y pragmatica, cuyo objetivo era separar el Estado de la Iglesia y la Religion de la Politica.
En el siglo XVII, se produjoun gran desarrollo en las ideas sociales y politicas y varios pensadores diero a conocer la filosofia Juridica yel derecho natural entre los mas destacados se encuentran:
Jhon Locke (1632-1704). Representa el pensamiento liberal, ya que considera que los hombres tienen las mismas condiciones de nacimiento y facultades y su estado de naturaleza es la igualdad y la libertad.Se le considera el padre de la doctrina del liberalismo politico.Expuesta en su libro”Tratado de Gobierno Civil”, en la que sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia como Ciencia Social
  • Esquema de las Ciencias Sociales e Historia.
  • La historia de las ciencias sociales
  • La Historia Y Las Ciencias Sociales
  • Historia y Ciencias Sociales
  • La Historia De Las Ciencias Sociales
  • historia de las ciencias sociales
  • historia breve de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS