Las ciencias sociales y su objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1344 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: Helios Alejandro Jiménez Arellano

NOMBRE DEL PROFESOR:

NOMBRE DE LA INSTITUCION: Universidad del desarrollo profesional

CICLO: 2010-2013

GRUPO: 1 de derecho

MATERIA:

Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio
|
Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relacionespara explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.
En la actualidad existe un debate instalado respecto a las disciplinas que integran las Ciencias Sociales. “De acuerdocon las diversas parcelaciones que se han hecho (...) del campo epistemológico de las Ciencias Sociales, y teniendo en cuenta, igualmente,las peculiaridades y diversidad de enfoques en el estudio científico del mismo, tendremos el siguiente repertorio de las Ciencias Sociales:
* Historia
|
* Geografía
* Derecho
* Ciencias Políticas
* Psicología Social
*Antropología
* Sociología
* Economía
* Demografía      
Cada disciplina define conceptos básicos para construir explicaciones y elaborar generalizaciones dentro de su campo de estudio.

Geografía
Desde una perspectiva radical de la Geografía se concibe al espacio como una construcción social en donde el hombre y sus problemas son el centro de interés, incorporando la historia comoperspectiva y utilizando los conceptos de multicausalidad y de múltiples racionalidades en su análisis.
La misma nos permite pensar el espacio a partir de las desigualdades sociales, buscar sus posibles causas, reflexionar e intentar dar respuesta a los problemas ambientales de una realidad cada vez más compleja.
Historia

Historia como una ciencia en construcción cuyos conocimientos tienen carácterprovisorio, lo que invalida la existencia de verdades absolutas. |
Debemos considerar que la Historia es una obra cultural permanente. La comprensión del presente y del pasado implica el reconocimiento de la variedad cultural que configura la identidad de los pueblos.

En la actualidad, los campos de investigación histórica se centran en los siguientes ámbitos:la incorporación del espaciogeográfico donde se desarrolla la vida de los grupos humanos;la incorporación de enfoques multidisciplinarios en torno a los temas históricos;el estudio y relevancia de la vida privada, el papel de la mujer en los procesos históricos y los temas relativos a la vida cotidiana. | |
Aclarar que la Historia es hija de su tiempo, por lo tanto se depende del tiempo para el estudio histórico y a su vezeste limita y condiciona al historiador, ya que el “tiempo se adhiere a su pensamiento.
La Ética

La Ética “es una disciplina filosófica y, por lo mismo, racional y crítica; intenta fundamentar las razones y argumentos que tenemos para actuar por determinados motivos, para elegir y comprometernos con determinados valores, que, en ambos casos,pretendemos que tengan alcance moral”. |
Esimportante, como punto de partida, realizar la distinción entre ética y moral. “La Ética es, justamente, un campo de reflexión crítica sobre la moral o las morales. Es decir, nos permite hacernos cargo con razones de la moral que sostenemos, y de cambiarla si tenemos argumentos para hacerlo”.
Enseñar Ética como campo del saber en la escuela es introducir un abordaje filosófico de las cuestiones morales.Es enseñar a valorar más que imponer determinados valores; es enseñar a cuestionar y a dejarse cuestionar; enseñar a dialogar; enseñar a debatir con argumentos; (…) enseñar a ser plenamente humanos, capaces de transformar el mundo y no meros pacientes, a quienes las cosas les pasan.
Si bien esta disciplina no es específica de las Ciencias Sociales sino que trasciende todas las áreas, se...
tracking img