NOMBRE DEL ALUMNO: Helios Alejandro Jiménez Arellano

NOMBRE DEL PROFESOR:

NOMBRE DE LA INSTITUCION: Universidad del desarrollo profesional

CICLO: 2010-2013

GRUPO: 1 de derechoMATERIA:

Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio
|
Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relacionespara explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos,sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.
En la actualidad existe un debate instalado respecto a las disciplinas que integran las Ciencias Sociales. “De acuerdocon las diversas parcelaciones que se han hecho (...) del campo epistemológico de las Ciencias Sociales, y teniendo en cuenta, igualmente,las peculiaridades y diversidad de enfoques en el estudiocientífico del mismo, tendremos el siguiente repertorio de las Ciencias Sociales:
* Historia
|
* Geografía
* Derecho
* Ciencias Políticas
* Psicología Social
*Antropología
* Sociología
* Economía
* Demografía      
Cada disciplina define conceptos básicos para construir explicaciones y elaborar generalizaciones dentro de su campo de estudio.

GeografíaDesde una perspectiva radical de la Geografía se concibe al espacio como una construcción social en donde el hombre y sus problemas son el centro de interés, incorporando la historia comoperspectiva y utilizando los conceptos de multicausalidad y de múltiples racionalidades en su análisis.
La misma nos permite pensar el espacio a partir de las desigualdades sociales, buscar sus posiblescausas, reflexionar e intentar dar respuesta a los problemas ambientales de una realidad cada vez más compleja.
Historia

Historia como una ciencia en construcción cuyos conocimientos tienen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Las ciencias sociales y su objeto de estudio. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ciencias-Sociales-y-Su-Objeto/1282037.html

MLA

"Las ciencias sociales y su objeto de estudio" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ciencias-Sociales-y-Su-Objeto/1282037.html>.

MLA 7

"Las ciencias sociales y su objeto de estudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ciencias-Sociales-y-Su-Objeto/1282037.html>.

CHICAGO

"Las ciencias sociales y su objeto de estudio." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ciencias-Sociales-y-Su-Objeto/1282037.html.