Las ciencias sociales

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Las ciencias sociales

1.-INTRODUCCION

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de las cienciasnaturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.
La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo essimplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuina mente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología,[ ]conviene distinguir entre:
• Lasintenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos de un suceso.

• El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dosobservadores la descripción ética es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.

2.-JUSTIFICACION

Las Ciencias Sociales deben posibilitar el desarrollo de habilidades básicas de razonamiento  tales como el descubrimiento de alternativas, la elaboración de estimaciones y aproximaciones, la asignación y adquisición designificados, la reunión, articulación y organización de informaciones, la  clasificación, el hallazgo de patrones de causa y efecto, el establecimiento de generalizaciones, el ordenamiento secuencial y catalogación, el empleo de criterios requeridos para procesos de valoración y argumentación, la comunicación eficaz de eventos, hechos, situaciones y/o problemas y la solución de problemas desde unacontextualización espacial y temporal..
2.1.- ¿Por que?
Por que me enseña y responde mis preguntas de las ciencias sociales en general como:
-¿Por qué existen las ciencias sociales?
-¿Por qué son tan importantes en la actualidad?
-¿Por qué es una ciencia?
ETC…………

2.2.- ¿Para que?

Sirven mucho las ciencias sociales, pues es una materia muy sobresaliente, ya que es una de las más principalesque debes aprender, por que esta materia tiene entrelazada casi a las demás materias como son:

Política

Economía

Psicología social

Teología

Historia

Antropología

Sociología

Ecología humana

Entre otras.

Aparte de que sin las ciencias sociales uno como persona no se sabría identificar, comunicar, o el simple sabergeneral.

3.-CIENCIAS SOCIALES
En general, existe un acuerdo razonable en sobre qué disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y cuáles de las ciencias naturales, aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con lagramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún papel. Por eso mismo, algunos autores han llegado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS