Las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA DESDE LA TEMPRANA EDAD, COMO SUJETAS Y SUJETOS DE DERECHO

“Los atenienses somos seres humanos libres….somos
amantes de la belleza, pero sin exageraciones…
consideramos la riqueza más bien como
oportunidad para obrar que como motivo de
jactancia… cada ser puede a su manera dar
muestras de bastarse así mismo”PERICLES

Este trabajo cognitivo se presenta fundamentalmente con el propósito de contribuir de manera significativa a la reflexión pedagógica sobre la importancia de educar a los seres humanos para el ejercicio conciente de la libertad, para el ejercicio de la ciudadanía, a partir de la construcción en el fortalecimiento de su personalidad en términos de desarrollo y de evolución, para trascender,para convivir, para que su socialización sea responsable, respetuosa, conciente, con identidad, propósitiva y solidaria. Es decir: para que la dinámica social se manifieste con seres humanos sujetos y sujetas de derecho en el pleno ejercicio de la ciudadanía desde la temprana edad.
Las mujeres y los hombres tienen todo un potencial de capacidades que están dispuestas para desarrollarse a lo largode la vida. La educación cumple una función básica en este propósito, pues es el espacio de reflexión pertinente para la formación integral de las personas, la escuela como socializadora y formadora de ciudadanos y ciudadanas tiene la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de las habilidades, capacidades de los seres humanos para la formación de la conciencia individual y colectiva, parala responsabilidad y el compromiso, para el conocimiento de su ser, de la relación que tiene su ser con otros seres, con la naturaleza y con su entorno social y cultural. En este sentido la educación debe contribuir a la formación de la personalidad para la libertad y el desarrollo humano en armonía con todas las manifestaciones de vida, en otras palabras para el libre desarrollo de lapersonalidad.
En primer orden se hace referencia a la libertad como concepto: el término latino liber (relacionado con libertas, libertad), del cual proviene”libre”, tuvo al comienzo, el significado de “persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo”, de donde cabe la posibilidad de denominar liber o libre al joven cuando al alcázar la madurez sexuales incorporado a lasociedad como hombre capaz de asumir responsabilidades. En esta acepción latina, el ser humano libre es aquel que goza de una condición no esclava o sometida. Como se trataba de un reconocimiento social o jurídico, ser libre consistía, sobre todo en poder hacer. La libertad se convierte así, en la posibilidad de decidirse, de autodeterminarse.
En este mismo sentido se hace necesario presentar algunasdefiniciones de libertad para entender su importancia en la vida humana como posibilidad de ser para el ejercicio de la ciudadanía como seres humanos sujetas y sujetos de derecho, E. Rabier afirma que el ser humano tiene libertad cuando… “tiene el poder de hacer lo que no hace y de no hacer lo que hace”, es decir, los humanos tienen la capacidad de reflexionar y de decidir con conocimiento decausa lo que van hacer. A. Herzen afirma que… “por libertad…, se entiende una facultad que permitiría al hombre querer una cosa mas bien que otra, independientemente de toda causa o motivo, externo o interno, que venga a determinarlo a tal o cual resolución o decisión”, de lo cual se puede inferir que los seres humanos logran forjar principios y criterios para decidir y actuar de acuerdo a suconciencia y voluntad alejados totalmente de la manipulación y utilización. Fernando Sávater dice que: “No somos libres de elegir lo que nos pasa…., sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”, cuando los humanos actúan con conciencia de lo que están haciendo, se puede responder con argumentos o estrategias para hacer frente a las consecuencias o acciones de la vida, en la medida...
tracking img