Las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabore un concepto de las ciencias sociales, nombre las ciencias sociales. Indique y caracterice el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que estudian los problemas del hombre en sociedad, ayuda a pensar el mundo social y encontrar elementos comunes que permitan pensar la diversidad y construir instrumentos que permitan explicar elmundo social.
Estudia también los grupos humanos, las relaciones que se establecen y los sistemas sociales de diversa naturaleza que los conforman.
Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tantomateriales como simbólicas. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad. Las ciencias sociales, en general, no puedenpostular leyes universales.
Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología, lingüística). También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas enel genérico grupo de las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).
Cabe destacar que las ciencias sociales pueden estudiar las intenciones declaradas y concientes de las personas, pero también el comportamiento observado.
Su objeto de estudio es la realidad social, resultado de la interacción de las personas organizadas en sociedad y el medio naturalen que viven, es dinámica, compleja, heterogénea, conflictiva, se expresa en la transformación del ambiente y se contextualiza en un tiempo y un espacio determinado.

2) Fundamente porque las Ciencias Sociales adhieren a una postura metodológica no reduccionista.

Las  ciencias sociales  deben ser anti-reduccionistas y  promover que se evalúen  tantas interpretaciones  de la realidad como seaposible
El individualismo metodológico es un método ampliamente utilizado en las ciencias sociales, sostiene que todos los fenómenos sociales -estructura y cambios- son en principio explicables por elementos individuales, es decir por las propiedades de los individuos, como pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones. Sus defensores lo ven como una filosofía-método destinada a laexplicación y comprensión amplia de la evolución de toda la sociedad como el agregado de las decisiones de los particulares. En principio es un reduccionismo, es decir una reducción de la explicación de todas las grandes entidades con referencias en las más pequeñas.
El individualismo metodológico niega que una colectividad sea un organismo autónomo que toma decisiones, y exige que las ciencias socialesfundamenten sus teorías en la acción individual.[1] Esta idea también ha sido utilizado para atacar, entre otras ideas, a el historicismo, el funcionalismo estructuralista, el 'sociologismo' o creencia que las funciones de la clase social, los roles de género, o la etnia como factores determinantes del comportamiento individual.[2]
El reduccionismo del individualismo metológico es unreduccionismo racional, ya que como la meta de la ciencia es explicar la realidad por medio de leyes es necesario resumir la cadena de causas y efectos.
Este reduccionismo, desde esta perspectiva, no es un fin en sí mismo sino un medio tanto para dar una explicación más detallada, como para comprender mejor qué sucede cuando pasamos de lo macro a lo micro y de lapsos de tiempo más breves a más largos....
tracking img