Las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias sociales






Fecha de entrega: jueves 27 de mayo 2010




ANTROPOLOGIA
La antropología se ocupa de lo que se ha llamado las ciencias sociales simples o primitivas, precapitalistas, pre industriales o tradicionales; mientras que la sociología se ha interesado por las sociedades industrailes, complejas o modernas. Los estudios antropológicos se han ubicado en espaciosregionales de dimensiones limitadas o locales es decir micro. En cambio los sociológicos tienden a ser grandes dimensiones es decir macro. La antropología es una diciplina cuyo objeto fue definido a principios del siglo XX en Inglaterra, como el estudio de las sociedades lejanas al contexto occidental.
La antropología recibió diferentes nombres como antropología social, Antropología cultural,etnología o etnografía. Pero lo que resulto importante fue que se distinguió de todo aquello que tenia que ver con el estudio biológico de los seres humanos. Se trataba de una dicsiplina que ocupaba del estudio de la cultura. La antropología social, a partir de distintos enfoques y en distintos momentos, ha considerado al conocimiento de la cultura como su objeto.
La cultura ha sido definida desdedistintas perspectivas y por tanto adquiere connotaciones diversas desde aquella idea que identifica la cultura con el grado de educación formal o conocimientos de arte y ciencia que posee alguna persona hasta una definición descriptiva que la define como una serie de rasgos: la forma de vestir, la lengua, los utensilios, las herramientas que permiten identificar a un grupo humano; asi como pautasde conducta asociadas a determinados pueblos o grupos que definen los habitos , las costumbres, las tradiciones.
La antropología , mas que ninguna otra diciplina social se ha caracterizado por su interés por describir e interpretar la cultura.
durante mucho tiempo se pensó que la sociedad tradicional, la agrícola específicamente se caracterizaba por ser una sociedad simple. En oposición lasociedad urbana industrial era una sociedad compleja, por que la división del trabajo estaba mas especializada, además de las dimensiones que esta adquiría. Utilizar las ideas de simple o complejo para identificar los tipos de sociedades no es del todo adecuado. Lo simple se ha identificado con un alto grado de uniformidad cultural, es decir que entre todos los miembros de ese grupo o sociedad existeuna forma compartida de pensar, de creencias un tanto similares asi como una baja o nula división de actividades productivas. Lo simple hace pensar en sociedades rurales no urbanizadas las cuales tienden a percibir como grupos altamente homogéneos en cuanto a tipo de población u organización social política o religiosa.
Algunas otras concepciones se refieren a las sociedades como primitivas.Precapitalistas o preindustriales para identificar aquellas que son el interés de la antropología.
Los elementos de la cultura se dividen en dos los materiales y los no materiales, los materiales son instrumentos de trabajo vestido vivienda alimentos etc. Y los no materiales son los habitos costumbres lengua religión instituciones etc.
La antropología social requiere de la etnografía entendidaesta como la descripción de la cultura de otros pueblos. Se reconoce hasta la fecha a bronislaw malinowski como el fundador del trabajo de campo. El trabajo de campo en la antropología implica aun desde distintas posiciones teoricas, un conocimiento profundo atravez del contacto estrecho y prolongado del investigador con su objeto de interés científico.
La etnografía es entendida como ladescripción de una cultura, es la actividad imprescindible de la antropología.
Las corrientes de la antropología son la funcionalista, la estructurialista, la visión critica y el indigenismo humano.
El funcionalismo es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, el funcionalismo ha sido una corriente teorica importante que marco...
tracking img