Las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Sociales:
Definición: Ciencias sociales es una denominación social para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, segúnla intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamientoy las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
Desarrollo: El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también lareducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.
* Factores del Desarrollo Social Características propias de cada persona: La genética condiciona a cada ser humano. El ambiente social, cultural, económico y familiar. El desarrollo socialdepende de ambas, interactuando entre ambas. Ej.: el niño salvaje.
* Agentes de Socialización Concepto = personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño/a incidiendo en su desarrollo social. Tipos : Familia Escuela Grupo de iguales Sociedad en general Medios de comunicación
* 5. La Familia Primer agente de socialización, donde el bebé interactúa con otros seres. Constituyela base para el establecimiento de las futuras relaciones sociales y de los vínculos afectivos con otros miembros. Desarrollo de las funciones básicas del ser humano: lenguaje verbal. Filtro de otros agentes socializadores: escuela. En la relación con hermanos, se aprenden conductas ambivalentes, tanto conflictivas como satisfactorias: pelearse y resolver conflictos, compartir y querer.
* 6.La Escuela Sociedades primitivas : el ser humano se convierte en miembro activo de su grupo participando en las actividades cotidianas. Sociedades modernas : el ser humano necesita una institución ( escuela ) para adquirir contenidos, habilidades y valores sociales. La escuela : es una sociedad en miniatura donde se respetan ciertas normas de convivencia. El grado de intimidad en las relacioneses menor que en la familia, debido al número de niños a cargo de un adulto. En la escuela el niño aprende habilidades sociales, formas de comportarse, valores, normas, … El niño/a se forma en su autoconcepto, autoestima y primeras amistades. Los factores que influyen en el desarrollo social: características físicas del centro, dimensión grupo-clase, estilo, actitudes, expectativas del profesor, …* 7. El Grupo de Iguales Los bebés no pueden interaccionar por sí solos, los adultos son los que promueven estos encuentros. Las 1ª relaciones con otros niños tienen lugar en el contexto familiar: hermanos, hijos de amigos o parientes, vecinos, … Cuando el niño puede desplazarse por sí solo es cuando se habla de relación entre iguales. La escolarización temprana hace posible el contacto másprolongado en grupo, apareciendo: Las dificultades y conflictos de estas relaciones: peleas por juguetes, conductas agresivas y de autoafirmación, … Muestras de afecto, abrazos y señales de consuelo, … En la adolescencia se mejoran las relaciones entre iguales.
El subdesarrollo es una estructura socioeconómica en la que predominan la agricultura, la ganadería, la pesca y la exportación de...
tracking img