Las Ciencias

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
ANTROPOLOGÍA: La antropología proviene de dos vocablos griegos: “anthropos”=hombre y “logos”=tratado ó conocimiento, y es una ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Uno de los precursores antropológicos fue San Bernardino de Sahagún (siglo XVI). La cúspide para que la antropología se convirtiera en una ciencia social, fueron las ideas pregonadas en el siglo XVIII conocido como“el siglo de las luces” o “la ilustración”. Estas ideas se interesaron en explicar las variaciones raciales, las formas culturales, la multiplicidad del lenguaje y las manifestaciones religiosas. Lo creadores de una ciencia antropológica fueron el norteamericano Lewis Morgan y el inglés Edgar B. Taylor. La antropología es una ciencia reciente e inclusive se le puede considerar a la sociología comoantecedente de esta.
SOCIOLOGÍA: La palabra sociología proviene del latín “socius”=socio y del griego “logo” =tratado ó conocimiento. También se menciona la palabra “logia”=tratado profundo ó investigación seria. Lo cual significa el estudio serio y profundo de la sociedad. Desde la antigüedad encontramos elementos sociológicos, aunque sus pretensiones no hayan sido un estudio sistemático, puessus metas eran otras. Entre los estudiosos de esa época encontramos a Platón, Aristóteles, Herodoto, Tucícides, y Tomás de Aquino. A Montaigne, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y los llamados enciclopedistas se les consideró como los precursores de la sociología como ciencia. La sociología con otras ciencias tiene aspectos comunes, otras ciencias estudian al ser humano como ente social, pero loque distingue y difiere de otras es que la sociología investiga las estructuras, los procesos y la naturaleza de la sociedad.

HISTORIA: Etimológicamente, la palabra historia proviene del griego que significa indagar. Historia es el estudio de los hechos sociales del pasado y que en su momento fueron importantes además que determinaron ó influyeron posteriormente en el curso de la misma. Lascorrientes teóricas de la historia se orientan en dos sentidos que son de acontecimientos y de interpretación.
• La historiología o teoría de la historia (esta teoría explica el porqué y el cómo del desarrollo de los acontecimientos en el espacio-tiempo.
• La historiografía (registra personajes y fechas a través de un conjunto de técnicas y métodos para describir).
• La filosofía de la historia(comprende el significado y reflexiona acerca de su importancia).
El origen de la historia se remonta hacia el período griego, cuando el padre de la historia, Herodoto, hizo referencia a las guerras médicas y a los pueblos que participaron en ella.

PSICOLOGIA SOCIAL: El vocablo proviene del griego Psique que significa alma y logos tratado ó estudio. Es decir, Ciencia que estudia la conductadel hombre, tanto individual como grupal. Como rama de la psicología, estudia cómo el entorno social influye ya sea de forma directa ó indirecta en la conducta y comportamiento de los individuos. En http://es.wikipedia.org encontramos que: "la psicología es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real,imaginada o implicada de otras personas. Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente,incluso cuando:
a) No hay otros individuos presentes, “como cuando vemos la televisión”
b) Seguimos normas culturales internalizadas”.
La psicología social puede definirse también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
Esta rama de la psicología profundiza en el individuo, las relaciones y el entorno.

ECONOMIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS