Las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según un estudio de Aladi, existe una profunda brecha digital entre Latinoamérica y los países desarrollados

La Asociación Latinoamericana de Integración realizó el estudio luego de explorarel estado de difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región y su situación en cada uno de sus países miembros.

Como se explica en el análisis, lahendidura mundial en la materia señala que 2 mil millones de personas distribuidas en todo el planeta jamás han utilizado el teléfono y únicamente 50 por ciento de la población mundial tiene acceso auna línea fija de teléfonos.

Entre tanto, 400 millones de individuos acceden con regularidad a Internet dando lugar a la denominada brecha digital, que es la diferencia existente entre aquellosque tienen acceso y son capaces de utilizar los instrumentos y herramientas de la información y aquellos que no disponen de ese acceso, añade.

Los resultados del trabajo realizado por la Aladimuestran también en la región diferencias notorias entre los países miembros y en el interior de ellos.

En el estudio se desarrolla una metodología novedosa, de naturaleza estrictamente técnica,que sirve para medir esta diferencia digital, y se destacan las principales acciones asumidas por los países miembros para atenuar los efectos negativos de éste fenómeno, así como para potenciarel empleo de las TIC.

La brecha digital, afirma el documento, se produce tanto entre países, como al interior de los mismos o sea que existen desigualdades regionales entre segmentossocioeconómicos de la población y en sectores de actividad económica.

El trabajo de la Aladi utiliza tres indicadores: el número de usuarios de Internet, la densidad telefónica, y la densidad decomputadores. Esos datos son comparados directamente con los de países desarrollados.

Las principales causas que marcan las diferencias son: el Ingreso Nacional Bruto y su distribución entre los...
tracking img