las ciencias

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Rafael Landivar:


En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.
Es allí donde publicó su libro "Rusticatio Mexicana" (Por los Campos de México), en latín, al igual que su "oraciónfúnebre" en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.349 versos.


Enrique Gómez Carrillo


Enrique Gómez Carrillo, periodista, crítico, novelista, escritor ycronista guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licenciaReconocimiento 2.0 Genérica).
Enrique Gómez Carrillo (27 de febrero de 1873 - 29 de noviembre de 1927) fue un periodista, crítico, novelista, escritor y cronista guatemalteco. Es conocido como el Príncipe de los Cronistas y su obra más popular es Treinta años de mivida. Estuvo ligado a las letras durante toda su vida. El Parque Enrique Gómez Carrillo, situado en la zona uno de la ciudad de Guatemala, lleva ese nombre en su honor (González, 2000).
Aunque su nombre real era Enrique Gómez Tible, el escritor era conocido como Enrique Gómez Carrillo (González, 2000).
Vida
Enrique Gómez Carrillo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873. Era hijodel historiador Agustín Gómez Carrillo y de Josefina Tible Machado. El primero de ascendencia española y la segunda de ancestros belgas. Creció un ambiente conservador, contrastado con su personalidad rebelde, iconoclasta y ansioso de aventura. Aunque no terminó su educación primaria, siempre tuvo interés en la literatura. Su primera incursión en las letras ocurre al incorporarse a la redaccióndel diario El Correo de la Tarde, fundado por Rubén Darío en Guatemala (González, 2000).
Es gracias a Darío que Gómez Carrillo es becado para estudiar en España, pero atraído por lo que significa París a finales del siglo XIX, decide irse a la capital francesa. Desde Europa desarrolla una intensa actividad periodística y literaria, y luego parte en viajes alrededor del mundo. En la Primera GuerraMundial se desempeña como corresponsal de prensa y Francia lo condecora como Caballero de la Legión de Honor (González, 2000).
Estuvo casado con la escritora peruana Aurora Cáceres, la cantante y actriz española Raquel Meller y la salvadoreña Consuelo Suncín. Gómez Carrillo también cumplió con funciones diplomáticas y consulares en países europeos, antes de morir el 29 de noviembre de 1927conmoviendo a la intelectualidad internacional. La Municipalidad de París lo honró concediendo que sus restos reposaran a perpetuidad en el Cementerio del Pere Lachiase. En 1973, con motivo del centenario de su nacimiento, Guatemala cumplió un vasto homenaje que incluyó la reproducción de su obra y la erección de un monumento en el Parque Enrique Gómez Carrillo (González, 2000).
Principales obras yaporte literario
Entra las principales obras de Gómez Carillo se encuentran Esquisses, Cuentos escogidos de los mejores autores contemporáneos, Bohemia sentimental, Del amor, del dolor y del vicio, Sensaciones de París y de Madrid, Por tierras lejanas, Prosas, El Japón heroico y galante, Flores de penitencia, Páginas escogidas, La sonrisa de la Esfinge, Jerusalén y la Tierra Santa, El encanto deBuenos Aires, Campos de batalla y campos de ruina y Treinta años de mi vida ("Breve antología de escitores guatemaltecos", 1980).
Escribió cuentos, novelas, artículos, ensayos, críticas de arte, poesías en prosa, biografías, relatos de viaje y memorias. El género que lo caracterizó fue la crónica, que lo ejemplifica como uno de los representates más grandes del género modernista. Su obra más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS