Las ciensias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino animalia
"El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres más simples, unicelulares, hasta los mamíferos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremosexiste un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.

Los animales se diferencian de las plantas en algunos aspectos importantes. En primer lugar son excitables y puedenresponder a los estímulos mediante movimientos en lugar de únicamente mediante el crecimiento. En segundo lugar es heterótrofo (no necesitan "fabricarse" su comida) en lugar de autótrofos; es decir, para sualimentación degradan la materia orgánica en sus partes constituyentes, en lugar de elaborar compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos. A este respecto los animales se sitúan en cadenastróficas muy complejas que se basan en las plantas o productores primarios, pero que pueden a su vez estar interrelacionadas: por ejemplo, carnívoros que se alimentan de herbívoros. En cualquier comunidadpuede establecerse una cadena o una red de relaciones energéticas, y ello ocurre tanto en el mar como en tierra.

En el ambiente marino no hay la diversidad de vida vegetal típica de los hábitatsterrestres. La función que desempeñan las humildes algas, sin embargo, es igual de importante. Trátese de las grandes laminarias litorales o de los elementos unicelulares del plancton oceánico, todasproporcionan alimento para los animales herbívoros. En la costa encontramos caracoles alguívoros como los bígaros; en las aguas someras del litoral viven los erizos de mar herbívoros y los pecesramoneadores. El siguiente eslabón de la cadena lo forman los carnívoros primarios, como los buccinos, estrellas de mar, anémonas de mar y peces que se alimentan de animales herbívoros. En el océano,diminutos crustáceos como los copépodos constituyen los convertidores primarios de proteína vegetal en proteína animal. Además de encontrar el alimento adecuado, ya sea éste en forma de las grandes algas...
tracking img