Las cinco disfunciones de un equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO
Un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz

Introducción;
Ni las finanzas ni la estrategia ni la tecnología en el trabajo en equipo continua siendo la ventaja competitiva decisiva porque es tan escaso y poderoso.
Un amigo, fundador de una empresa que creció hasta obtener ingresos anuales de mil millones de dólares, ha sido quienmejor me ha expresado el poder del trabajo en equipo: si consigues que toda la gente de una organización reme en la misma dirección, serás capaz de dominar cualquier sector industrial, en cualquier mercado contra cualquier mercado, contra cualquier competencia, en todo momento.
Tal como muchos aspectos de la vida, el trabajo en equipo implica dominar un conjunto de conductas que son a la vezsencillas en teoría, pero extremadamente difíciles para poner en práctica día tras día. Solo triunfan aquellos que superan las muy humanas tendencias del comportamiento que corrompen a los equipos y generan políticas de poder disfuncionales en su interior.
LA FABULA
Suerte
Solo una persona creyó que kathryn era la opción adecuada para ser directora general de decisión tech, inc. Felizmente para ella,esa persona era el presidente del consejo de administración.
No hubiera podido imaginarse hasta que punto había caído en desgracia la compañía en tan breve lapso ni lo que le depararían los meses siguientes.

PRIMERA PARTE
Bajo rendimiento
Antecedentes
La sede de decisión tech estaba en half moon bay, un prospero pueblo costero cercano alas colinas de la bahía de san francisco. En sentidoestricto no formaba parte de silicon valley, pero el valle es mas una entidad cultural que geografía. Y decisión tech encajaba perfectamente en ese mundo.
Contaba con el equipo ejecutivo más experimentado y mejor pagado que pudiera imaginarse, un plan de negocios al parecer indestructible y mas inversores de los que cualquier empresa joven podía soñar.
Pero eso había sido casi dos años antes, loque es toda una vida para una compañía tecnológica que empieza. Después de los primero eufóricos meses de existencia , la empresa empezó a experimentar una serie de crecientes decepciones.
Al cumplirse el sugundo aniversario de la fundación de la firma, el consejo de administración, por unanimidad, acordó solicitar la renuncia de Jeff shanley, director general de treinta y siete años y confundadorde la compañía.
Había mucho en juego como permitir que una mala gestión diera al traste con la empresa. Decisión tech se había labrado una reputación en el valle como uno de los lugares de trabajo menos agradables y el consejo de administración no podía tolerar noticias de ese tipo, especialmente si el futuro parecía tan prometedor apenas dos años atrás.
Kathryn
Los ejecutivos no se ponían deacuerdo sobre cual de las características de kathryn constituía el mayor problema entre tantos.
En primer lugar, era vieja. Antigua, por lo menos según los estándares de sillicon valley. Kathryn tenía cincuenta y siete años.
Más importante: carecía de experiencia en el sector de alta tecnología. Solo había sido miembro del consejo de administración de Trinity systems.
Saltaba a la vista quekathryn era una persona de la vieja escuela, una ejecutiva de las industrias tradicionales. Esto contrastaba fuertemente con los ejecutivos y con los cuadros superiores y medios de decisión tech, la mayoría de los cuales apenas se tenía alguna experiencia de trabajo fuera del valle. En primer lugar, los integrantes del consejo creyeron a su presidente cuando este aseguro de manera tajante quekathryn tendría éxito. En segundo lugar, era conocido por su buena intuición para seleccionar personal, a pesar del problema con Jeff. Seguramente no se equivocaría dos veces seguidas.
Fundamentos
La mayor parte de sus relaciones habían sido de tipo social, centradas en la familia, el colegio y los deportes. Kathryn suponía que el presidente sabía muy poco de su vida aparte de su papel de madre y...
tracking img