Las cinco fuerzas competitivas del modelo de michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco fuerzas competitivas del modelo de Michael Porter
“El Modelo de Competitividad Aplicada de Porter”

Es una herramienta que analiza la estrategia de una unidad de negocio utilizada paraconocer lo atractiva que puede ser una estructura de la industria.
Porter plantea que las empresas difieren en función de cinco “fuerzas competitivas” básicas, y que la comprensión de estas fuerzases fundamental para poder desarrollar una estrategia y asegurarse una ventaja competitiva.
1. Ingreso de competidores. Se refiere a la facilidad o dificultad que un nuevo participante o competidorpuede apreciar cuando quiere empezar a operar en una industria.
2. Amenaza de productos o servicios sustitutos. Se refiere a la facilidad con la que un comprador puede sustituir un tipo de productoo servicio por otro, ya sea por un precio más bajo o una mejor calidad.
3. Poder de negociación de los compradores (clientes). Factores que pueden incidir en el poder de negociación de éstos (comoson sus intereses por el ahorro, buscan la calidad en el producto, la información completa de éste, etc.) y las posibilidades de asociaciones para compras de volúmenes buscando precios más favorables.4. Poder negociador de los proveedores. Análisis de los proveedores de materias primas, cuantos proveedores hay, posibilidades de aumento de los proveedores, competencia entre ellos, o son pocos oes un monopolio.
5. Rivalidad entre los competidores existentes. una empresa se vigila a la otra. Es algo normal, porque son competidoras directas. Se refiere a la rivalidad entre empresas existentes,mientas estén en la misma industria, una empresa vigila a la otra. Y esto es algo normal ya que son competidoras directas.

-Dimensión empresarial. El portal de emprendedores. Las cinco fuerzas delmodelo de Michael Porter. Consultado el día 9 de febrero del 2010, página web: http://www.dimensionempresarial.com/1713/las-cinco-fuerzas-del-modelo-de-michael-porter/
-Watching International...
tracking img