Las cinco fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 5 FUERZAS DE PORTER
La utilidad de las 5 Fuerzas de Porter es que nos permite analizar cualquier industria o sector en términos de rentabilidad.   Según Porter, la rivalidad con los competidoresviene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. El poder colectivo de las cinco fuerzas determina la capacidad de beneficio deun sector. Éste puede ser intenso en algunos sectores donde la rentabilidad que la empresa reciba sobre la inversión no sea muy grande y suave en otros sectores donde existen rentabilidades elevadas.El fin de la estrategia de una empresa es encontrar un posicionamiento contra estas fuerzas o cambiarlas a su favor. Éstas se describen a continuación:

1. Amenaza de entrada de nuevoscompetidores
El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades paraapoderarse de una porción del mercado.
EJEMPLO:
En este caso podemos encontrar como un claro ejemplo la barrera de entrada de política gubernamental, que existía con la empresa de telefónica, yaque en los años 90 Telefónica había monopolizado el mercado de telecomunicaciones.
2. La rivalidad entre los competidores
Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno desus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitariasagresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
EJEMPLO:
Podemos mencionar la rivalidad que existe con las empresas de claro y telefónica ya que invaden el mercado con publicidades agresivastanto en precios como en productos novedosos
Promociones eventuales , estas empresas invitan a sus clientes y no clientes a utilizar sus productos dándoles promociones por llamadas (cuadriplica,...
tracking img