Las Cinco Fuerzas Porter

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El enfoque para la planificación de la estrategia corporativa, propuesto en 1980 por Michael Porter, en su libro Competitive Strategy, Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Según Porter, existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. Las organizaciones debe evaluar sus objetivos yrecursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.
Las empresas son un sistema abierto que se encuentra en constante interacción con el medio. En este sentido la mecánica interna y su dinámica del entorno constituyen una unidad dialéctica inseparable un , de ello se deduce que los resultados internos de la empresa dependen, en porcentaje alto, de las características delentorno en que se mueve y de la capacidad que tiene esta en asimilar este entorno y de administralo eficientemente.

OBJETIVOS

• Analizar los factores que intervienen en la competencia de la industria

• Identificar las debilidades y las fortalezas y descubrir las amenazas y oportunidades que tiene una empresa dentro de la industria.

• Estudiar la funcionalidad que tienen lascinco fuerzas, dentro de una organización y relacionar con nuestro alrededor su aplicabilidad.

El Modelo de las "Cinco Fuerzas" de Porter

Michael Porter (Harvard, Estrategia Competitiva 1980) desarrolló el llamado modelo de los Cinco 5 Análisis de las Fuerzas de identificar mejor los factores que determinan el carácter de la competencia, para evaluar el atractivo estructural y valor denegocio de cualquier sector y para identificar fortalezas y debilidades de una empresa.
Las Cinco Fuerzas de Porter es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. También llamado “Modelo de Competitividad Ampliada de Porter”, ya que explica mejor de qué se trata el modelo y para qué sirve, constituye una herramienta de gestión que permite realizar unanálisis externo de una empresa a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.
Este modelo perfila un esquema simple y práctico para poder formular un análisis de cada sector industrial. A partir del mismo la empresa puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir. Según este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras deentrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin sustitutos importantes.
En el modelo de Porter, las cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivode la industria. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza.

DIAGRAMA DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
[pic]

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevosparticipantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. Rivalidad entre los competidores: Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios,campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3. Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación se complica aún más si los insumos que suministran son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las cinco fuerzas de Porter
  • Las Cinco Fuerzas De Porter
  • documento cinco fuerzas de porter
  • LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER
  • Las cinco fuerzas de porter
  • Cinco Fuerzas De Porter
  • Cinco Fuerzas De Porter La Popular
  • Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS