Las cinco fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE CONTRACCIÓN? Las estrategias de contracción son las que buscan reducir el tamaño de las operaciones, limita la diversidad de las operaciones que realiza la empresa a rendimientos aceptables generando esto que la compañía se reduzca a la producción de un solo producto. En el fondo es tratar de reducir sus costos, ya sea cerrando sucursales para fortalecer la matriz yde esta forma poder mantenerse de una manera eficaz en el mercado.
El concepto de contracción se refiere a una revisión y evaluación de los mercados existentes, con el objetivo de identificar aquellos que son más rentables y los no redituables.
Se eliminan las líneas de producto o productos no redituables y se enfocan todos los recursos a los que tienen una mayor aceptación en el mercado ygeneran más utilidades. Sin embargo se corre el riesgo de perder a consumidores en el momento de retirar el producto.
Empresas reducidas: dicha contracción se realiza cuando la empresa se ha diversificado a tal grado que los costos de producción se reducen. Su finalidad es lograr que todos los productos sean rentables.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE COMBINACIÓN? es cuando los objetivos derendimiento de la empresa no se alcanzan con la aplicación de una sola estrategia se recurre a la mezcla de dos o más estrategias, para lo que es necesario efectuar una evaluación cuidadosa de tal forma que la empresa aplique dos o más estrategias con el fin de optimizar recursos.
En la estrategia de combinación encontramos que la empresa implementa dos o más estrategias simultáneas endiferentes áreas de la organización
DESCRIBA LA MATRIZ BCG Y EXPLIQUE POR QUE EL CONCEPTO DE CARTERA YA NO ES TAN POPULAR COMO LO FUE EN OTRA ÉPOCA La matriz del BCG muestra en forma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, en términos de la parte relativa del mercado que están ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria. La matriz del BCG permite a una organizaciónpluridivisional administrar su cartera de negocios analizando la parte relativa del mercado que está ocupando y la tasa de crecimiento de la industria de cada una de las divisiones con relación a todas las demás divisiones de la organización. La parte relativa del mercado que está ocupando se puede definir como la razón existente entre la parte del mercado que corresponde a una división en unaindustria particular y en la parte del mercado que está ocupando la empresa rival más grande de esa industria. En una matriz del BCG, la posición de la parte relativa del mercado aparece en el eje x. Punto medio del eje x se suele fijar en .50, que correspondería a una división que tiene la mitad del mercado que pertenece a la empresa líder de la industria. El eje y representa la tasa de crecimiento delas ventas de la industria, medida como porcentaje. Los porcentajes de la tasa de crecimiento del eje y pueden ir de –20 a +20%, donde 0.0 es el punto medio. Éstos representan la escala numérica que se suele usar para los ejes x y, pero una organización cualquiera podría establecer los valores numéricos que considere convenientes.
La popularidad del concepto de cartera bajo ya que no todas lasorganizaciones han comprobado que el incremento en la participación de mercado conduce a costos más bajos, por otro lado el concepto de cartera supone que los negocios de la organización pueden dividirse en un numero razonable de unidades independientes, además contrariamente a los pronósticos, muchos de los así llamados perros han alcanzado niveles de rentabilidad sistemática más alta que suscompetidores en crecimiento, con predominio en la participación de mercado. Por último, en virtud de la tasa decrecimiento de la economía en los últimos años y por el hacho de que solo puede haber un líder, mucho más de la mitad de los negocios corresponderían a la categoría de perro. De acuerdo con el concepto cartera corporativa, los negocios de la mayoría de las organizaciones son actualmente...
tracking img