Las cinco locomotoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO LOCOMOTORAS: FACTOR CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL PAÍS

Con la llegada de un nuevo presidente, es natural que surja cierta incertidumbre acerca de cómo la nueva gestión adelantará procesos para el continuo desarrollo del país, inquietudes respecto a qué medidas se adoptarán para administrar lo referente al campo social, económico, y de conjetura política son imprescindibles.Ante lo anterior sale a relucir sin duda, el tema de crecimiento económico como crucial elemento en la administración del presidente Juan Manuel Santos; quien establece querer posicionar la economía colombiana en un nivel de crecimiento económico alto y sostenible. “Porque sin eso, las políticas de generación de empleo y de lucha contra la pobreza se hacen cada vez más difíciles”[1].

Ahorabien para ello el presidente propone una serie de políticas y medidas, que tienen como columna vertebral cinco ejes clave; cinco locomotoras que según él serán contundentes en el jalonamiento económico que requiere nuestro país. Estas son: minas y energía, infraestructura, innovación, vivienda y agricultura; los cuales a través de sus respectivos ministerios trabajarán en conjunto y seráncontundentes generadoras de empleo. No obstante es importante hacer hincapié en lo siguiente; el “carbón” de dichas locomotoras resultan siendo indudablemente: las empresas.

Representando el gabinete de agricultura y con una gran trayectoria a su favor, Juan Camilo Restrepo plantea su proyecto en el ministerio, asumiendo el papel con pleno conocimiento del sector, lo que le brinda una gran perspectivafrente a los deberes por cumplir en tan importante cartera del gobierno Santos.
Restrepo tiene claro que la actual tendencia de revaluación exige medidas conjuntas para contrarrestar los potenciales efectos que esta conlleva, proponiendo un diligente ahorro público y de rentas petroleras, que faciliten enfrentar situaciones de riesgo; asegura que ello habrá de funcionar bajo el patrocinio de laregla fiscal. Además, al abordar el tema de los subsidios, la propensión por el progreso de los sectores vulnerables es prioridad, y aunque los subsidios directos habrán de ser escasos dadas las condiciones fiscales, el Banco Agrario prestará servicios de crédito.
La dirección del Ministerio sostiene que en beneficio de los pequeños agricultores se efectuarán programas de acción que brinden garantíasy protección frente a la inminente reacción de los sectores débiles con la llegada de los tratados de libre comercio; Agro Ingreso Seguro nació con esa intención.
Por otro lado, la estrategia para aumentar la disponibilidad de tierras se enfocará en replantear el uso en ganadería que tienen actualmente un par de millones de hectáreas, hacia uno agrícola, potenciando este sector y dándole másperspectiva.

Ahora, si bien es cierto que existe limitación en cuanto a la cantidad de hectáreas por inversionista, con el fin de promover proyectos de importante tamaño, Restrepo señala que puede revisarse, a su vez, afirma que es necesario trabajar en una política de tierras más “integral y audaz”.

En otra administración, con un enfoque gerencial y en busca de resultados basados en ladisciplina, Beatriz Uribe, a la cabeza del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, visualiza y trabaja con su equipo en la creación de un plan de crecimiento en el volumen de producción de vivienda a nivel nacional. Esta pereirana busca la fácil adquisición de vivienda por parte de las familias en todos los estratos, por supuesto prestando subsidios y préstamos significativos, lo cualimplica un esfuerzo presupuestal importante. Su plan estratégico se verá apoyado por el Ministro de Hacienda y las otras “Locomotoras”, Planeación Nacional y el Ministro del Interior, así como el trabajo conjunto de la mano de las entidades territoriales. En cuanto al nuevo Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, uno de los retos que asumirá el Ministro de Minas y Energía, es la...
tracking img